lunes, abril 20, 2009

Jalisco, hotel de paso con pérdidas

Cuando uno compra más de lo que vende, el negocio no sale.

Jalisco se puso en la mesa internacional de las apuestas como un lugar alterno para convertirse en el Silicon Valley de la primera A o región 4. Durante años ese consorcio le dio a la entidad una especie de prestigio y comenzó una era que sonaba promisioria. No sólo era Jalisco sino prácticamente el país, el que se vería beneficiado con más empleos y un cierto prestigio comercial.

Los número dados a conocer por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior dan muestra de lo contrario y eso se lo debemos a los gobiernos recientes que no han sabido mantener un equilibrio.

Durante 2007 y 2008, es decir antes de la mentada crisis internacional, Jalisco compró 15 mil 687 millones más de lo que vendió. Un déficit comercial histórico.

En esta ruleta tipo Las Vegas, Jalisco vendió en cifra récord pero compró en cantidad mayor; cuando en esta apuesta la casa no gana, hay que cambiar de táctica.

Las dimensiones de ser como un hotel de paso de la industria electrónica representan exportaciones por 17 mil 524 millones de dólares para Jalisco.

Para que nos entendamos mejor. Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Jalisco exporta, vende, más que Ecuador, Perú o Uruguay. Inclusive más que Panamá o Costa Rica

La llamada industria electrónica mueve el participación de 62 por ciento de lo que llega, pero también es el principal importador, es decir, la mitad de todas las compras de Jalisco.

Jalisco exportó en 2008, 28 mil 266 millones de dólares. Un récord. Pero 6 de cada 10 dólares que llegaron fueron de esa industria electrónica. Con montos inferiores y también con déficit, después vienen como el segundo exportador de Jalisco, la industria de material de transporte (2,659 mdd en 2008, 690 mdd menos que en 2007) y le sigue el sector de alimentos y bebidas (1,595 mdd)

Es decir, si por alguna razón de la crisis mundial, la industria electrónica cierra sus puertas (como ya lo ha ido haciendo en algunas de sus empresas), Jalisco se viene para abajo.

En esa crisis, entre quince y 20 empresas exportadoras a reducido sus jornadas laborales y su producción y la caída de exportaciones podría ser –al menos- de un 18 por ciento.

El Silicon Valley patito que tanto nos vendieron, no ha generado empleos suficientes y estos son con base en sueldos bajos y jornadas denigrantes para los empleados.

En este negocio vemos llegar el dinero, pero lo vemos irse.

Para que quede más claro, durante 2008, Jalisco vendió 28 mil 266 millones de dólares, pero compró 37 mil 078 millones de dólares.

En 2008, el año previo de la crisis, Jalisco perdió como hotel de paso del negocio internacional, 8 mil 812 millones de dólares.

Y como que las cuentan no dan. Cuando un hotel de paso pierde, hay que cambiar de giro.

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