martes, mayo 19, 2009

Iguanas ranas

Si uno les pregunta de iguanas suizas (que seguramente no existen), de todos modos los candidatos van a contestar que buscarán darle empleo, seguridad y mejores condiciones a esas iguanas suizas.

Ya habíamos anticipado que el guión está más que escrito, diría –como Vargas Llosa- que ya hay un escribidor que dotó de copias a todos.

En ese juego de la democracia donde uno juega a vernos la cara y el otro juega a que se la ven, hemos cometido errores garrafales y todavía nos guiamos por supuestas latencias: que su figura, que su forma de hablar, que su personalidad.

La verdad es que nadie sabe el secreto y el truco está en mostrar actos de magia que hemos atestiguado en condiciones semejantes.

A quien le conviene ese juego es al partido en el poder, y no necesariamente hablo del PAN, sino de todos aquellos (presidentes municipales o gobernadores) que tienen definidos sus cotos y sus cuotas.

Si bien echarle la culpa al otro ha funcionado y ahora que la llamada crisis es internacional, no hay mejor pretexto para lanzarse contra los saqueadores. Como sea, hay que ser realistas, hemos vivido en crisis desde que tengo memoria.

Nuestra inventiva por lo informal, lo que hay debajo de la mesa, lo ilegal, lo pirata, nos permite salir a flote.

Hace poco conocí a un hombre trabajador y rico. De esos que te demuestran que sobarse el lomo es un secreto para tener aquello que todos quieren. Sólo que detrás de eso había un trabajo formal en los gobiernos en turno. Desde ahí, durante años, algunos ganaron canonjías que aún prevalecen.

Como anticipamos, la tendencia internacional y por lo tanto nacional, es a subir la recaudación. A esa conclusión llegaron los expertos, y tal como también anticipamos, el tiro va directo a IVA en alimentos y medicinas. De esa no nos salvaremos aunque echemos patadas.

Pero hay una solución de la que se habla poco.

México no debe abandonar una discusión seria de toda la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

"Hay que ser realistas, si bien es necesarios hablar del IVA a través de una madurez política y discusión seria, no nos va a solucionar  todo el problema". Aseguró que las falta de ingresos en México el próximo año genera dos opciones en donde, o se suben los impuestos no petroleros o se baja el gasto público.

Y esa es la palabra mágica: bajar el gasto público.

Es muy fácil, en época de crisis, hay que bajar los gastos.

No he oído hasta ahora una propuesta semejante en cuanto a esos candidatos que nos ofrecen seguridad, empleo, educación, servicios.

La política fiscal es la más indicada para enfrentar la actual crisis, pero es la más difícil de implementar ya que depende del espacio macroeconómico y desarrollo institucional con que cuentan los países, señaló la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe abierto hoy en Montevideo.

El desempleo o el subempleo o la falta de ingresos o la merma de dinero causa apatía, cansancio, separación, desesperación. No dan ganas de nada y eso de echarle aquello, como que ya no suena tan lógico.

Hacerse rico es fácil, sabiéndolo hacer.

Pero lo difícil será convencernos que las fórmulas actuales funcionarán.

Caeremos en la trampa y votaremos y regresaremos a diputados faltistas, presidentes municipales que administran su bienestar y gobernadores dadivosos con ellos mismos.

Sin embargo me quedo con lo que dice alguien que está ahí en la jugada: ya va siendo hora de bajarle al gasto público.

Así que la próxima vez que se encuentre un candidato, pregúntele cómo hacer para no gastar en iguanas suizas para no quedar iguanas ranas.

No hay comentarios.: