lunes, mayo 18, 2009

De Benedetti para Calderón y otros más

Hasta marzo de 2009, antes de cualquier asunto de la influenza y justo en pleno año electoral y por lo tanto, en época de obras, más de 116 mil tapatíos se encontraban desempleados. El 27 por ciento, más de 1 de cada 4, personas con bachillerato o estudios universitarios.

Esta cifra de desempleo en la ZM de Guadalajara es 46 por ciento mayor de las que había tres meses atrás.

El dato es oficial y del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De ese tanto, 166 mil 318 en el primer trimestre del año, 109 mil 806, casi el 95 por ciento, perdió su empleo pese a tener experiencia.

A eso hay que sumar. Un total de 45 mil 770 trabajadores en Jalisco se sumó a las personas que laboran sin contrato escrito durante el primer trimestre del 2009, respecto a los primeros tres meses del año pasado.En el año, disminuyó el número de empleados que laboran con un contrato en 104 mil 680, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa abierta de desempleo en México podría alcanzar este año su máximo histórico de 6.4 por ciento ante un desplome inusitado de la actividad industrial, que está provocando la mortandad de miles de pequeñas y medianas empresas, advirtió el investigador del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz: "Las elevadas tasas de interés, depreciación del peso frente al dólar y caída en la demanda en 2008 fueron golpes mortales para miles de esas empresas que ya están en cartera vencida y que seguramente continuarán cerrando en los meses subsecuentes" alertó

En ese contexto miles de Pymes están dejando de operar, por lo que seguramente este año será particularmente atípico en desempleo.
En otro dato, la producción industrial en México decreció 9.9% en el primer trimestre del año contra el mismo lapso del año pasado.

En ese primer trimestre, INEGI reporta una disminución de 6.7 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo este lunes que la epidemia de influenza H1N1 habría tenido un impacto del 0.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

La Secretaría de Hacienda había advertido que la epidemia habría tenido una repercusión equivalente a entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del PIB, y ahora estima una contracción del 4.1 por ciento en la economía para el 2009.

Más datos oficiales.

La crisis económica que vive México dejó en el desempleo a 2.3 millones de personas en el primer trimestre de este año, cifra que equivale al 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que esta cifra es superior al 3,9 por ciento registrado en el mismo período de 2008.

En el último año, medio millón de desempleados, según datos revelados por la Secretaría de Trabajo.
Los empleos permanentes fueron los más vulnerables, donde las plazas disminuyeron en 457 mil en los últimos 12 meses.
Los trabajos eventuales también cayeron en unos 42 mil 700 puestos.
Y como ya comentamos, las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%) , Argentina (-3%) , Brasil (-1.5%) , Chile (-1.5%) y Venezuela (-0.5%) lo que ubica a México como la peor economía de Amércia Latina.

Por eso cuando Calderón dice que comienzan a registrarse en México signos alentadores para la economía, que se concretarán el próximo año, recuerdo aquel poema de Benedetti:

En una exacta/foto del diario/señor ministro/del imposible/vi en pleno gozo/y en plena euforia/ y en plena risa/su rostro simple/seré curioso/señor ministro/de qué se ríe/de qué se ríe

1 comentario:

Anónimo dijo...

de su ventana se ve la plaza
y la miseria no esta visible...