viernes, mayo 01, 2009

Influenza para curar Pemex

Sin querer queriendo, justo en la psicosis del virus influenza A (humana) llegó un pequeño aviso: Pemex tenemos problemas.

Petróleos Mexicanos informó que durante el primer trimestre de este año, registró una pérdida neta consolidada de 26 mil 997 millones de pesos.

Eso son 2 mil millones de dólares.

Cuando una empresa reporta eso a sus accionistas, debe haber una reacción, un reacomodo, o de perdida, una simple explicación.

En este caso, la pérdida es “debido principalmente a menores precios de hidrocarburos observados en el mercado internacional y a un mayor costo de financiamiento”. Como sea,

echarle la culpa a los otros es la táctica.

Las ventas totales, incluyendo los ingresos por servicios sumaron 226 mil 391 millones de pesos, lo que significó una caída de 29.6 por ciento respecto a los 321 mil 463 millones del primer trimestre del año previo.

Para que nos entendamos sin entrar a detalles técnicos, Pemex va en picada y los accionistas de esta empresa somos todos los mexicanos; al menos es lo que nos dicen.

En ese contexto, como mexicano que soy, exijo una explicación, y sobre todo, saber qué se hará al respecto, porque a mí la gasolina (Magna) me costaba 7.03 pesos el litro en enero de 2008 y hoy casi esta en 8.

Y como ya se sabe, tenemos ahí un crédito de 47 mil millones de dólares, tan sólo del FMI, que si se va a usar para salvar a Pemex, nos va a dejar empeñados de por vida.

En el otro lado, Chrysler también se acabó de meter en problemas.

Chrysler debe a un consorcio de 46 bancos y fondos de inversiones 6 mil 900 millones de dólares, cantidad que está asegurada con factorías y otros activos del fabricante.

Chrysler recibirá 4 mil millones de dólares de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para mantener sus operaciones durante la suspensión de pagos.

Técnicamente, no. Operacionalmente, sí, es una bancarrota.

Por lo pronto, van a eliminar unos 12 mil puesto de trabajo. El pronóstico para este año son pérdidas de 1,600 millones de dólares, un poco menos que lo que perdió Pemex en el primer trimestre del año.

Hacienda detalló que por la menor actividad económica, el Impuesto al Valor Agregado sufrió una disminución de 21.2%, al contabilizar 106 mil 264 millones de pesos, recursos inferiores a los 126 mil 966 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Además, el segundo motor de la recaudación tributaria, el Impuesto Sobre la Renta, registró una contracción de 11.3%, en el primer trimestre del año, al sumar 150 mil 614 millones de pesos contra 159 mil 940 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

La exigencia de Estados Unidos a México y de los prestadores internacionales, es subir la forma de recaudación. La mejor es a través del consumo.

Una forma de aumentar esa recaudación al consumo, sería por ejemplo en medicinas.

Y ahí están listos laboratorios para curarnos de nuestros males.

Así que enfermos de influenza pueden curar a Pemex.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gerente y el director de mi area de trabajo me han criticado por no usar el cubrebocas, ellos incluso usan casi mascaras antigases. Sin embargo ellos 2 no iran a trabajar hasta el proximo miercoles si asi lo dice Calderon. Pero los todos los que directamente producimos en la empresa no podemos faltar porque tenemos que generar muchos impuestos para sacar a PEMEX de la quiebra en la que esta metido desde hace mucho