domingo, mayo 03, 2009

Influencia mediática

Este reporte oficial –y por lo tanto fuente de información- refleja que nos anticipamos y teníamos razón: este caldenorazo, este toque de queda epidemiológico, pudo evitarse, es una farsa y somos 107 millones de ratas de laboratorio viviente para alguien que se beneficiará con millones de dólares.

En este espacio escribimos la primera colaboración de algo que titulamos La mala influencia. Ahí dimos cuenta de un médico de Guadalajara que se está especializando en La Raza del IMSS –y por lo tanto una fuente de información-, donde señalaba que ellos mismos, los especialistas, consideraban que los casos habituales de influenza (como los calificó el secretario de Salud) rompían con las normas de salud.

En pocas palabras, se atendió mal el problema y tarde.

En esa colaboración hicimos esta pregunta: ¿Cuántos muertos tuvieron que pasar para actuar?

El reporte, publicado en varios medios este domingo 3 de mayo, más de una semana y media después que lo dimos a conocer en Epicentro Informativo radio, dice: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril. Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global. "No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", dijo.
Sin embargo, el experto detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México. El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie había muerto y los pacientes se recuperaban. El 16 de abril, se conoció por la prensa de un caso atípico de neumonía en Oaxaca, que resultó en la muerte de una mujer. Al día siguiente, Ginebra pidió información de este, presuntamente relacionado al coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). "Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media", indicó el experto.

Esto reconfirma lo que nos dijo el radioescucha desde el DF y que el propio secretario de Salud, desestimó: que en pocos días se triplicó el número de casos de influenza, como también lo señalaron otros medios. Fue en Epicentro Informativo donde también ya señalábamos la negligencia del encargado de la salud de los mexicanos.

Después vinieron más temas, uno de ellos de la granja Carroll, donde dimos cuenta de un hecho inusual: la mayoría de los pobladores, enfermos de influenza. Después de esto, supimos que el tema ya se discutía desde hacía tres años (gracias a la radioescucha Elsa Stettner), y ninguna autoridad sanitaria respondió. Sobre esto, otro radioescucha, Emilio Vega, nos presenta este domino 3 de mayo, un recuento de anomalía de este sitio. El viernes pasado, 1 de mayo en Epicentro Informativo y el sábado 2 de mayo en La Jornada Jalisco, el colaborador Eduardo González Velázquez, documentó más al respecto. Él conoce mucho del tema porque hizo un trabajo de investigación de campo en marraneras de Estados Unidos; crónicas publicadas en La Jornada Jalisco y La gaceta, que le valieron el Premio Jalisco de Periodismo en 2007, y que cuando yo aún estaba a cargo de la Dirección de Información de la Universidad de Guadalajara, se publicaron en el libro Con todo y triques, en 2008.

En ese 2008, cuando yo dirigía La gaceta, también se dio a conocer el peligro de contaminación y toxicidad en Chapala por el director del Instituto de Limnología, Manuel Guzmán Arroyo: “En la zona de La Piedad, Michoacán, hay granjas porcícolas con una gran cantidad de marranos. No tienen plantas de tratamiento, ni les exigen. Si bien ya no tiran las excretas al agua, las mantienen en algún lado, y cuando llueve, todo eso escurre”. Espero que toda esta contingencia ponga atención en ello. Lo dudo, pero lo reporto nuevamente.

Algo debemos aprender de todo este asunto que nos ha causado miedo, angustia y desconocimiento. Y todo esto viene a cuento porque este domingo 3 de mayo, oficialmente, es el día internacional del periodista (aunque en México se recuerda más como el día de la Santa Cruz, donde se festeja a los albañiles).

El periodismo como lo conocemos ha evolucionado en muchos lugares pero no en todos.

 

Las exigencias actuales como mucha información, indican que se debe ser más preciso, anticiparse y tomar en cuenta al público que está del otro lado. A eso muchos especialistas le llaman periodismo ciudadano y yo lo he titulado periodismo social.

El periodismo social toma en cuenta a la gente, a quien vive de cerca una circunstancia, y pone énfasis en temas de derechos humanos, justicia, equidad. De ese periodismo social involucrado con quien está del otro lado, nacieron temas que valieron premios y menciones (locales, nacionales e internacionales) a varios reporteros que tuve a mi cargo de la Dirección de Información de Medios UDG.

Muchas veces me han dicho que esos premios y otros trabajos no solucionan los problemas, que siguen ahí los casos presentados, y seguramente tienen razón. Pero, como ya he dicho, mientras siga creyendo que un reportaje cambia al mundo, cualquier esfuerzo vale la pena.

Gabriel Torres en Epicentro Informativo y en el diario Público Milenio, hizo un recuento sobre la cobertura mediática en esta contingencia por influenza humana. Mucho debemos aprender de ello quienes vivimos de esto y tenemos una responsabilidad al emitir una opinión o un análisis.

Yo no creo en el dictado de notas y en aquello de que usted tome lo que considera adecuado. Defiendo que más allá de un boletín o de un cifrado de estadísticas, hay una realidad que merece nuestra atención. También valido que la inteligencia merece un espacio amplio y no conformarnos con lo que nos recetan día a día.

No soy quién para juzgar lo que hacen los demás o a quienes aplauden por ejercicio editorial todo lo que hacen los gobiernos, pero sí creo que en este tema de la influenza, huno mala influencia de los medios en general.

Esta psicosis, miedo, y sobre todo, desinformación, también de la debemos a esos medios que magnificaron para ganar rating. Muchos de esos medios deben analizar qué hicieron antes de esta situación.

En estos días Epicentro Informativo vivirá una nueva etapa. Nos vamos a una estación que no es de noticias, pero que tiene más cobertura, máxima potencia, mejor sonido, mayor servicio en línea por la Internet.

El equipo de Epicentro Informativo une sus esfuerzos independientes a una empresa próxima a formarse que nos brindará su apoyo administrativo. Gracias a Amaury Sánchez, Rurik Flores y Ivanhoe Reyes, y más.

Cumplimos 120 programas en Radio Fórmula Guadalajara (1280 AM) a pesar de no contar con recursos para nadie. A pesar de los problemas de transmisión, a pesar de los servicios irregulares por Internet.

Nuestra página cuenta ya con más de 10 mil visitas desde noviembre de 2008 y nuestro blog tiene casi 20 mil visitas y su blog donde usted aporta con sus comentarios, tiene más de mil colaboraciones suyas, sin editar. El Facebook de Epicentro Informativo tiene casi 400 amigos.

Desde este martes 5 de mayo estaremos en Radiorama Guadalajara en el 1480 de Amplitud Modulada, en AM, de 8 a 10 de la mañana.

Podrá escucharnos bien en línea por la Internet en esta liga.

Nuestro periodismo social y análisis, independiente, multimedia, se mantendrá firme con el equipo que ha apoyado este concepto en forma invaluable y sin recibir remuneración alguna. Gracias MoniPili (Mónica del Pilar Silva), Osvaldo Monos (Osvaldo Muñoz Aceves) y su fundamental Tapatío Enmascarado. Gracias también a quienes colaboran casi diario: Carlos Godínez en deportes, Alma Angélica Santana La Niña Bonita en espectáculos, Andrea Moreno en ecología, EP en salud, Celia Espinoza desde Lagos, Almendra McBride desde Londres. Gracias a nuestros colaboradores que nos dan inteligencia cada semana: Magui, Reynaldo Lozano y los investigadores del Colegio de Estudios Políticos y de Gobierno (los lunes); Claudia Luna Palencia y Carlos Ramírez Powell (martes); Javier Hurtado y Víctor Villa (miércoles); Gabriel Torres y Sara Núñez de Prado (jueves); Eduardo González Velázquez (viernes). Así como la próxima participación de mi amigo Óscar Abrego (lunes), Radio Pyme (lunes a viernes) y Ricardo Ibarra (miércoles).

Gracias también a todos aquellos radioescuchas que hacen posible esa comunicación de ida y vuelta y aportan por mail y/o Messenger.

Epicentro Informativo Reloaded (recargado) inicia una etapa más. Estamos sin un quinto, endeudados, pero sabemos que algo nuevo va a suceder y que daremos noticias con estilo.

Vamos con el firme propósito de cambiar al mundo. Aún creemos que ustedes y nosotros podemos hacer una comunidad sin cubrebocas.

Este lunes 4 de mayo los esperamos en Epicentro Informativo por Radio Fórmula Guadalajara en el 1280 AM de 1.30 a 3 de la tarde.

El martes 5 de mayo, iniciamos en Radiorama Guadalajara en el 1480 AM de 8 a 10 de la mañana y a la 1.30 de la tarde en el 1280 AM.

Y en nuestra página, a toda hora, algo nuevo va a suceder: notas, monos, comentarios, música rica, notas, análisis, fotos…

Gracias a todos los que siguen creyendo en nosotros.

1 comentario:

Soy Yo dijo...

Cuando planeamos esta aventura, recuerdo que estábamos en El Palacio de las Vacas, un montonal de gente y sobrevivimos oficialmente 3, más los que nos aportan sus valiosas coolaboraciones, Leo dijiste esa tarde noche unas palabras que me quedadon muy claras y que las aprecio porque siempre he pensado igual, esto funciona con LEALTAD Y FIDELIDAD. podremos ser talentosos cada uno en nuestra área pero si no somos fieles ye leales a la causa, no llegaremos a ningún lado, gracias a ti y a Moni por la confianza y además de ser un gran equipo también somos una gran familia.
Lo que viene es lo mejor, compadre.

Osvaldo