sábado, mayo 09, 2009

Una muerte por negligencia no por contingencia

En su mensaje, Emilio González culpó directamente a las víctimas de enfermarse y morirse.

Sobre el caso de una mujer de Acatlán, dijo: “la paciente acudió cuatro días después de la aparición de los primeros síntomas al Seguro Social…”

O sea, se murió por tonta…¿no?

Pues no, el gobernador está mal informado y se equivoca.

Esa joven de Acatlán no se murió por ir tarde a los servicios de salud, sino precisamente murió por ir a tiempo a los servicios de salud que dependen de su doctor House modeo genérico.

La joven murió por los pésimos servicios médicos que hay en los Centros de Salud. Servicios que hemos reportado muchas veces, pero que en época de contingencia sanitaria debieron reforzar sus medidas.

La joven murió por no tener dinero para ir a un servicio de salud decente.

La joven murió por los servicios de salud del gobierno de Jalisco.

He aquí la crónica que publica Mural:

Llegó el miércoles a la clínica del Seguro Social en Villa Corona
clip_image002
José David Estrada
clip_image002[1]

Guadalajara, México (9 mayo 2009).- Esther Santoyo, de 22 años, y originaria de Acatlán de Juárez, falleció ayer por una neumonía mal cuidada, después de peregrinar por clínicas, centros de salud y hospitales, sin recibir el tratamiento oportuno.
Su calvario empezó hace una semana y un día cuando, por el dolor de cabeza y garganta, fue al Centro de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco en Acatlán. Lo encontró cerrado y en el DIF le dieron un medicamento que no le ayudó, según relata su madre, Eustolia.
El sábado se desmayó fuera del Centro de Salud, la atendieron pero la mandaron a su casa. El domingo su madre la llevó a la clínica del Seguro Popular en Cocula, en donde le dijeron que lo que tenía eran "nervios". La volvió a llevar el martes y el diagnóstico fue el mismo: "nervios".
"Otra vez me la sentaron afuera y le dije 'doctora, por favor, véame a mi muchacha. 'Qué quiere que le haga si son nervios, a ver, qué quiere que le haga'", relató la madre ayer, antes de iniciar el velorio.
"Yo le decía 'sáquele radiografías, no me la dé, hágale usted la lucha, yo quiero que me le saque radiografías, estudios'. 'Sus pulmones están muy bien y sus riñones, va muy examinada', me decía la doctora y yo la veía suelta, suelta, suelta a mi muchacha".
Cuando Esther llegó a la clínica del Seguro Social en Villa Corona el miércoles era demasiado tarde. Allí pasó unas horas y de inmediato la enviaron a la Clínica 46 en Guadalajara en donde murió a la 1:30 horas del viernes por una "neumonía adquirida en la comunidad", adquirida siete días antes, indica su acta de defunción.
Las autoridades sanitarias del Municipio confirmaron que el de esta joven es uno de los tres casos de personas que han fallecido en Jalisco por el virus de Influenza A H1N1.

Recalco a quien le interese la vida de una jalisciense: fue al Centro de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco en Acatlán. Lo encontró cerrado y en el DIF….

Y de ahí, bueno, ya lo leyó.

Así que si Emilio González, después de 2 años 2 meses ya quiere jugar a la comidita, digo a ser gobernador, más le valdría saber qué pasa en los servicios de salud de Jalisco.

Y aquí hay más.

1 comentario:

MIGUEL S. dijo...

Definitivamente lo creo, el gober majadero tiene que retirar palabras como "sospechoso" del discurso sobre la influenza. Alguien que presenta sintomas no puede ser calificado de "sospechoso" NO ES UN PINCHE CRIMINAL! ES ALGUIEN QUE PADECE DE UN VIRUS Y COMO TAL TIENE QUE SER TRATADO DESDE EL DISCURSO!