viernes, mayo 08, 2009

Paralizan Jalisco

Desde hace varias semanas –y lo escuchó usted en Epicentro Informativo- se sabía de casos de influenza en Guadalajara. En su momento le reportamos 25 y como puede escuchar en nuestra página, a nuestro especialista, el doctor Víctor Villa, se le hizo raro que la entidad se haya surtido de medicamentos si, como se insistía, no había reportes mortales del virus.

Así como también ya señalamos en Epicentro Informativo y se reconfirmó por un medio como Newsweek, Calderón ocultó algo especial y raro en casos de influenza, para no suspender la visita de Obama a México.

Afirmo que casos de posible influenza en Jalisco ya estaban en estudio desde hace varias semanas con el silencio cómplice de nuestras autoridades y la nueva negligencia de nuestro doctor House versión genérico doctor Simi.

A mí, un periodista, me lo confirmó un miembro del gobierno jalisciense y así lo di a conocer en el programa de radio Epicentro Informativo.

Que de la noche a la mañana aparezcan situaciones de este tipo, suena también raro.

No existía una razón científica que evitara que Jalisco saliera libre de la influencia del virus. De hecho recordamos a las autoridades la alerta que hace varios meses hizo un especialista, en el sentido que los desechos de puercos en La Piedad, acaban en el Lago de Chapala.

Entiendo que no todos los casos de influenza son virus H1N1. Entiendo que debido al pánico que se generó gracias a Calderón, la prudencia era una buena táctica.

Lo que no entiendo es que se tarden tanto –dado que estamos en una contingencia mundial- en entregar un análisis. Tampoco entiendo que pese a las medidas sanitarias se reporten casos de muertos en mayo, cuando a nivel nacional se disminuyó la cifra. Tampoco entiendo que se culpe a las víctimas (muertos) como si ellos hubieran decidido enfermarse.

Suspender clases y actividades en Jalisco hasta el 18 de mayo, tiene dos lecturas. La económica que dice: ¿por qué si Jalisco –como se presumía- era aparentemente inmune al virus H1N1, se medio paralizó la actividad? ¿Por qué cuando el país regresa a su normalidad (en teoría desde el 11 de mayo) nosotros de todos modos no?

La otra lectura es la política. En este escenario, la especulación no es del todo absurda.

Cuando la contienda electoral está en su apogeo y las encuestas (al menos de Mural) le dan ventaja a candidatos del PRI-ANAL (Tonalá, Tlajomulco, Zapopan) y empate técnico (Tlaquepaque), seguramente llegó un asesor que sugirió que Emilio González (por primera vez en sus 2 años y 2 meses) juegue a que es el gobernador.

Suspendidas las actividades, se vería muy mal que algún candidato se le ocurriera un reventón o demostrara popularidad en un evento.

El gobernador Emilio González ahora sí quiere mandar (como ya lo han hecho Jorge Salinas, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Raúl Padilla, Francisco Ramírez Acuña) y con eso que los jaliscienses lo conviertan en héroe y le den su apoyo el 5 de julio.

No todos van a seguir el juego de Emilio, el que amaneció con ganas de trabajar –ahora sí-.

Así que esta influenza que era casi inmune en entidades panistas, resulta altamente peligrosa de la noche a la mañana. Ni las tortas ahogadas ni el tequila nos hicieron resistir el virus.

Por lo pronto desde el martes 28 de abril hasta el lunes 18 de mayo, mi hija no ha tenido clases, aunque sí debo pagar la colegiatura puntualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustaria que el Mistico (el luhador) leyera lo que escribe Schwebel. Estoy seguro de que si lo hiciera no diria en la television que va a votar por el PAN (ni aunque le pagaran el doble de lo que le pagaron esta vez). Por cierto. Mistico.... El voto es secreto... has valer tu derecho...
Atte. EL RUDO

Julieta dijo...

Es bueno leer informacion real, sin objetivos que lucren con la ignorancia que crece quizas mas rapido que una epidemia.Lo que parece un acto de heroismo por parte de los papanatas de nuestros gobernates se convierte en mediocridad y un acto que asesina a nuestro pais.