domingo, junio 14, 2009

IMSS quemado

Trabajé con Virginia Sendel de Lamaitre durante 17 años en diferentes etapas, proyectos y programas, tanto en radio y televisión, pero más que nada la conozco como ser humano. Cuando su hija y nieto murieron en un incendio, se desencadenó en ella un periodo muy difícil, que incluyó auténticas tragedias, que a cualquiera nos hubieran puesto en la lona. A ella no. Se ha levantado de muertes, despidos injustos y problemas muy serios. Hace más de 10 años inició de la nada una fundación para niños quemados. Hoy Michou y Mau ha recibido toda clase de reconocimientos y premios. Su labor ha salvado la vida a cientos de personas que han sufrido quemaduras.

Virginia y su equipo estuvieron muy cerca de lo sucedido en Hermosillo, que ya costó la vida a 46.

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., en coordinación con Hospitales Shriners, con el apoyo Centro Médico de Occidente del IMSS y la Secretaría de Marina y Armada de México, realizó el traslado por emergencia médica de Alejandro Martínez Robles (3 años, 23% superficie quemada) víctima del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Fue recibido en el Hospital Shriners de Sacramento, en donde le brindan sin costo el tratamiento especializado más completo.

El presidente y director de Hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en como médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En un comunicado, recordó que personal de la cadena de nosocomios que encabeza, asiste a los galenos mexicanos que brindan atención a las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio pasado. "El cuerpo médico y clínico de los Hospitales Shriners para Niños han brindado asistencia a los profesionales de la salud de México a lo largo de estos tiempos difíciles", subrayó.

Luego del incendio en la guardería ABC, han sido enviados cinco menores lesionados a Sacramento y uno a Cincinatti.

Sin embargo, un día antes de ese comunicado oficial, el Epicentro de la tragedia tenía otro tono:

El representante de Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, dijo que el IMSS ha obstaculizado la salida de los niños a los nosocomios especializados de esta institución en Estados Unidos.

Indicó que el IMSS no puede argumentar que por cuestión médica se les impidió el traslado, pues médicos de la institución mexicana, tras una plática con especialistas de Shriners,  habían aceptado llevarlos hasta allá.

"Yo no comprendo, para mí es incomprensible cómo estuvieron engañando a las familias y se las llevaron a un hospital que sí es cierto que tienen muy buenas instalaciones, (en Guadalajara) pero no hay gente que los maneje. El equipo que tienen es formidable, dicho por los médicos de Hospitales Shriners, pero la gente que tienen ahí no tiene experiencia en lo que están haciendo".

El representante de Shriners destacó que el jueves por la noche bañaron a unos niños en Guadalajara que es contraindicado en el tratamiento de un quemado.

"Hubo problemas, de estar estabilizados se desestabilizaron, no sé cuáles sean las consecuencias", aseguró.

Molesta y sentida con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra la familia del niño Juan Israel Fernández, fallecido el viernes pasado en el Hospital de Occidente de Guadalajara, Jalisco, toda vez que sienten que el servicio recibido no fue el mejor y que le impidieron ser llevado a la clínica de Shriners, en sacramento, California.

Una tía del menor, Martha Milagros Méndez Galindo, narró que Juan Israel, víctima del incendio de la guardería ABC, estaba programado para ser trasladado desde el domingo 7 de junio a dicha ciudad de Estados Unidos, pero funcionarios del IMSS no aceptaron.

Juan Israel es una de las 46 víctimas que ha dejado el incendio en esa estancia infantil, registrado el viernes 5 de junio.

Méndez Galindo dijo que en el Hospital de Occidente el personal nunca se comportó de manera sensible.

"No nos informaban qué pasaba, los médicos no quisieron recibir a la fundación Michu Mau, no quisieron que lleváramos al niño a Sacramento", narró.

"La clínica para quemados en Guadalajara es nueva, apenas la están construyendo, por eso queríamos ir a Sacramento, pero no nos lo permitieron".

Estas acusaciones son serias, más cuando se cuenta con un a experiencia probada de éxito.

Como me lo dijo Virginia en entrevista, su fundación no puede hacer algo si no se cuenta con el permiso de los padres y estos no pueden decidir si no hay la suficiente información.

Las declaraciones de Barreda prenden mecha.

“En las últimas horas se les murieron dos por negligencia médica; ya habían pasado el periodo crítico y se les murieron porque les dieron un baño en agua, cuando se sabe que eso no se puede hacer con un paciente así. He visto que los médicos del IMSS están haciendo cochinadas, no saben ni lo que hacen, bañaron a los niños y les colapsaron los pulmones”, dijo en relación con los dos menores que fallecieron en las últimas horas en Guadalajara.

Especialista en atención a niños víctimas de incendios, Barreda ofreció una conferencia de prensa para calificar de falso lo dicho este sábado por autoridades del IMSS, a las cuales no identificó, de que no hay suficiente visibilidad en los aeropuertos estadunidenses para trasladar a los niños internados en el Hospital de Especialidades de Occidente, en Guadalajara.

“Estamos listos para recibir a todos los niños en nuestros hospitales en Sacramento, en Cincinnatti y en Boston, ya hemos evaluado a muchos niños que deberían haber sido trasladados, pero por negligencia criminal de las autoridades del IMSS, los pequeños siguen en Guadalajara, en un hospital que si bien cuenta con un buen equipo, tiene a médicos totalmente inexpertos en quemaduras”, sostuvo.

Desde que los niños salieron de Hermosillo a Guadalajara, explicó, se detectaron irregularidades en los traslados, que fueron hechos con engaños a los padres de familia, a quienes de última hora les avisaban que sus hijos no serían llevados a los hospitales Shriners, sino al del IMSS en Jalisco.

Barreda Robinson dijo: “el IMSS actúa de forma indolente, irresponsable y criminal; así lo digo, criminal, porque es criminal la actitud de no trasladarlos con mentiras; nos dicen, por ejemplo, que el avión para los traslados se quedó en Cincinnatti luego de hacer un viaje y que ya no pudo volver a Guadalajara por más niños, por las condiciones del clima.

“Hubo un niño que se iba a trasladar a Sacramento en un avión de la Marina mexicana, pero antes de despegar nos dimos cuenta que el plan de vuelo que traía era a Guadalajara, por lo que de inmediato nos opusimos a que la nave saliera y fue entonces que gracias al apoyo del cónsul en Hermosillo (John Brendistine) y la Cruz Roja, se habló con Hillary Clinton (secretaria de Estado estadunidense), quien dio órdenes para que se abriera una vía aérea militar y el avión pudiera volar directo a Sacramento sin restricciones, pasando sobre espacios aéreos reservados”, manifestó.

“De qué se trata, ¿quieren matar a los niños o qué? Que diga el señor Daniel Karam ya qué es lo que pretende, si acaso tiene instrucciones de acabar así con el problema, porque para mí esto ya se pasó de la raya”.

Me parece lastimoso que eso ocurra y más cuando se trata de vidas humanas y sobre todo niños que fueron víctimas de un accidente donde hay mucho aún detrás.

Mis respetos y cariño de siempre para Virginia y sobre todo por su trabajo incansable. Qué pena que no haya más como ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencibilidad dice ? son unos inhumanos, tuve la experinecia con un sobrinito mientras estuvo hospitalizado, me tocó ver como una madre pedía, suplicaba ver a su bb, si la dejaron, pero cuando ya estaba muerto, ella pudo haberlo abrazado, que su hijo sintiera que no moría solo.
Un lindo post y mis respetos para la Sra Virginia.

rosi gléz.