jueves, julio 09, 2009

TV Epicentro Informativo en Internet

Gracias a Juan Pablo II tuve mi primera computadora con Internet.

Acababa de conducir y producir para ECO la visita de Juan Pablo II a Cuba y ello me generó un dinero extra (14 mil pesos en 1998) y lo único que hice es comprarme mi compu. Aunque ya en el trabajo había experimentado eso de la red y ya antes había tenido mi aparato, no es lo mismo cuando entras a este mundo enredado.

Hoy más de mil 100 millones son usuarios de este medio, y si me lee, es porque es uno de ellos. Desde el 2000 ha aumentado su penetración mundial al menos tres veces.

Se calcula que 1 de cada 5 humanos tiene acceso cotidiano a la Internet.

Como ya he contado, gracias Mónica Lewinsky y sus prácticas orales, Internet se convirtió en referencia. La historia de aquellito está resumida aquí.

Un año antes, en 1997, por eso del destino, me tocó ser el primero en dar una conferencia en lo que hoy es Espacio. Ahí en esa plática alguno de los entonces alumnos preguntó si Internet era un medio y uno de los entonces comunicadores de Televisa dijo que no y yo que sí y se armó el borlote.

El periodismo en su dimensión actual aún no ha encontrado el lenguaje propio en Internet. Aún se reproduce TV o radio o prensa en Internet, más como herramienta alterna que como medio independiente.

Lo más cercano a algo propio está en blogs, cuyo origen se remonta a 1993. Hoy la variedad es tan amplia que cada día nace miles, pero no todos se mantienen. Un Blog debe trabajarse. En el segmento Hijos de la Blogueda que presenta Osvaldo Monos, hay una muestra.

Pero por muy que sea Mi Blog (me refiero al Blog periodístico) se debe cumplir con los principios periodísticos. Así lo he hecho desde que nació en octubre de 2006. Ahí me he expresado respetando los principios que me rigen, pero me doy la licencia periodística-personal de señalar que hay un estafador como Amaury Fernando Sánchez que por supuestamente tener dinero, se adueña de espacios radiofónicos. Pero como es Mi Blog, también puedo darme permiso de decir que Amaury Fernando Sánchez es ratero, hijo de la chingada.

Aunque me han corrido de Promomedios, El Informador, de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara y ahora de esta desagradable experiencia con ese tal personaje, seguimos de necios.

Pero a todo mal viene un bien.

Gracias al periodista Ramiro Escoto se abrió una ventana a Epicentro Informativo.

Diez años después de mi primer Internet, Epicentro Informativo nació el 17 de noviembre de 2008 integrando periodismo multimedia independiente a través de programas de radio e Internet. Ya no sólo es Mi página personal periodística, sino una página del trabajo de equipo. Ahí se integra lo multimedia a través de monos, audios, videos, textos del talento de todos los que aportan algo.

A través de tecnología tapatía y a las gestiones de Juan Carlos Reyes y sus socios de Mexcast, ahora tenemos un canal de TV por Internet.

Mexcast nos ha abierto sus puertas para que desde el miércoles 8 de julio, estemos en vio, en directo, con una señal en video de 8 a 10 de la mañana.

Esto ha permitido que en dos días la página de Epicentro Informativo haya incrementado tres veces más sus visitas.

Por primera vez usted puede vernos en vivo, en directo, sin tener nada que hacer más que poner www.epicentroinformativo.com

La señal es de alta tecnología, no requiere de inscribirse o registrarse, no tiene que bajar algún programa y sobre todo, no tiene que pagar nada, como en JustinTV donde también tenemos un canal.

Aún no sé si el término correcto es TV en Internet, porque la TV en Internet sería aquella señal que reproduce un canal. Aquí no. No reproducimos sino producimos TV Internet para Internet. Aún no sé cómo llamar a aquel que nos ve, ya que no el televidente o radioescucha, y además tiene la oportunidad de expresarse en ese momento a través de un chat.

Hacer periodismo en Vivo por una ventanita de la página de alguien, es un fenómeno que requiere dimensionarse.

Usted es quien personalmente puede decirnos qué ver, qué opina, que hacer.

Contamos con entrevistas, reportajes, Música Rica en video, la presencia siempre grata de MoniPili (fiu) Silva, el talento y humor de Osvaldo Monos, así como la presencia de nuestros prestigiados colaboradores.

Falta mucho por hacer y estamos ante una forma diferente de ofrecerle un producto que cumpla con sus expectativas.

Podemos integrar en 2 horas a quienes nos visiten del mundo, potencialmente a esos mil y pico millones que tienen Internet.

Internet es un medio social a través de mails, chats, redes, páginas personales, comerciales.

Doce años después de aquella polémica en Espacio, puedo decir que tenía razón. Internet sí es un medio de comunicación.

Pero….Nuestro país está atrasado en esta tecnología y para colmo es el más caro del mundo en lo que se refiere a dar este servicio.

Falta apoyo de patrocinadores que crean en Internet y que sepan que por ahí lleva el camino del futuro.

El periodismo por Internet se lo debemos al sexo oral y yo se lo debo a Juan Pablo II.

Ojalá nos permita entrar a su mundo cibernético.

Véanos, pruébenos, esté con nosotros.

Nos podrán apagar los micrófonos, pero no callar nuestra opinión.

No hay comentarios.: