jueves, septiembre 24, 2009

Periodismo social

El periodismo que defiendo se basa en tener muy claro que es un trabajo donde deber haber ética, responsabilidad social y que su esencia es compartir.

De todas las definiciones de noticia, una de las más claras, aunque la cita no es textual y no sé de quién es, señala que es aquello que alguien no quiere que se sepa.

Todo eso viene a cuento por lo que es el periodismo social. Ese periodismo social se basa en la empatía, en ponerse en lugar de la gente y que ese hecho, trascienda más allá de un comentario, un aviso, una nota o una queja.

Comentarios realizados en este espacio de Conciencia Pública, han pasado al terreno social.

Uno, publicado en el número 4, titulado “Trafico de Niños en Jalisco” y otro en el número 10, sobre bullying, “Violencia escolar”.

En el primer caso, se da cuenta de irregularidades en el Consejo Estatal de la Familia, dependiente del DIF Jalisco. En el texto se remite a situaciones donde este organismo, supuestamente ciudadano, tiene la facultad de decidir si un padre es apto o no, y con ello se da el privilegio de hasta quitar patria potestad.

El tema ha motivado quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al momento de la publicación se mencionó la cifra de 18. Meses después la cantidad aumento a 176.

Ante diversas denuncias en medios y ante autoridades, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano en el Congreso local, Abel Salgado Peña, afirma que solicitarán a la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Familia, Claudia Corona, un informe pormenorizado de lo que ocurre en la dependencia, luego de que padres de familia denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el Consejo Estatal de Familia, al ocultar información a los padres o tutores, de la situación que guardan sus hijos, una vez que son puestos bajo resguardo.

Al respecto, una asociación civil, ya organizada con el nombre de Carreolas Vacías, ha manifestado la situación y está dispuesto hasta las últimas consecuencias.

Sobre bullying, violencia en escuelas, donde se contó el caso de un niño que fue golpeado por 18 de sus compañeros, siendo el agredido el expulsado del Colegio Tepeyac, recibí muchos comentarios que indican que éste no es un caso aislado.

Aquí, la mamá del niño, Refugio Ruiz (de cuya historia hay una ampliación con el reportaje de Marianela Manríquez en la edición 20 de Conciencia Pública) ha creado ya la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica, A. C. (ASJAPAVA), donde la diputada local Gloria Ruth Rojas está trabajando para las iniciativas de reformas a la Ley de Educación.

Posiblemente de ahí no pasen las intenciones de estos diputados, más que nos enteramos de su baja calificación en eficiencia pero su alta capacidad para darse sueldos, en un análisis de Desarrollo Humano por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pero hay que resaltar la lucha de quienes van contra las reglas de instituciones que no cumplen sus cometidos.

En el periodismo no sólo basta la queja sino es fundamental la denuncia formal y oficial.

En estos casos, pese a las trabas, burocracias, amenazas, desconsuelos, apatías, hay serios intentos porque sus problemas no queden sólo en el archivo o el anecdotario periodístico.

Siempre he dicho que mientras crea que un reportaje pueda cambiar al mundo, esto del periodismo tiene sentido, pese a que los espacios se cierran cada vez más y donde la expresión libre está sujeta a la ley de facturación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a checar esta página:

http://www.youtube.com/watch?v=bMWR9hiAYKs

Schwebel Aquí dijo...

graciaS http://www.epicentroinformativo.com/page6.aspx

Anónimo dijo...

Hola niño...

Me gusta mucho como defines tu trabajo, que no solo lo tomas como una forma de sobrevivir, sino con un fin social. Creo que eso es algo que se nos olvida a muchos en este mucho, somos seres activod dentro de una sociedad a la cual debemos acrecentar, ni mal educar por el propio beneficio....

Besitos..espero tener más tiempopara leerte...

Paoluchiss

Maritza dijo...

Es importante marcar valientemente éste tipo de hechos, hay que educar a la sociedad y eso les corresponde a gente como ustedes que tienen la tribuna y el microfono para informar,felicidades

Lic. Jorge Montemayor Espinoza dijo...

hay quien se quiere vestir de luces, otros se quiren llenar de aplausos y otros más simple y sencillamente desean ayudar, es ardua su labor pero no debe de claudicar señora, si todos empujamos ésta asociación vivirá para que puedan vivir un mundo nuestros jóvens sin tanta violencia, lo felicito señor Schweber por su labor social.

Manuel dijo...

Hoy soy un hombre de 43 años y todavía despierto en las noches con miedo y lloro, mi mujer al principio se preocupaba pero hoy en día despues de 15 años de vivir juntos se acostumbro a mi terror nocturno, cuando era niño no se le llamaba bullying pero nunca olvidare al gordo Ernesto que me hacia meter hasta la cabeza en wc y me pegaba, nadie me defendio, menos mi familia pero, si se debe hacer algo pues me lleno de terror de pensar que mis hijos sufran este acoso, buen tema de analisis y hay que ayudar para evitar tanto daño, gracias.

Lic. Ornelas Oropeza. dijo...

ES RECONFONTABLE VER QUE HAY GENTE PREOCUPADA POR ÉSTE TIPO DE PROBLEMAS SOCIALES, LE FELICITO LICENCIADO LEONARDO POR EL ESFUERZO QUE REALIZA EN PRO DEL PAÍS Y FELICITO A LA SRA. MA. DEL REFUGIO RUIZ POR SU CONCIENCIA CIUDADANA.

Anónimo dijo...

hola, leonardo, me puedes enviar la hoja, que viste hoy en la mañana con un señor sobre la patria, me gustaria tenerla, y a la vez me uno a tus comentarios tan directos y reales , hacia quienes nos gobiernan, como me gustaria que sobre todo los politicos corruptos se les aplicara la pena de muerte, y claro sin dejar tambien a quienes incurren en ese hecho sea ciudadanos , etc , pero ???? vivimos en mexico y como le he dicho , como mexico no hay 2 de corrupto en todos los niveles , empezando desde arriba...y si tienes razon somos dependientes, no independientes como deberia de ser, y pues ojala y le den carcel perpetua al ratero de godoy , para que sirva de ejemplo, en este pais que se pudre mas y mas , gracias a quienes nos gobiernan , espero esa hojita grs... te felicito por tus noticias ,COMO DEBEN DE SER, YA ESTAMOS HARTOS DE LO MISMO.........