jueves, octubre 29, 2009

David Guerrero

Yo siempre le dije David y sobre todo, le tenía admiración. Me caía bien por desparpajado, aunque no siempre estábamos de acuerdo.

Lo conocí (aunque ya sabía de él) cuando entré a la Universidad de Guadalajara como director de Información. Él en ese entonces era director de la Red de Radio Universidad. Venía de dirigir la estación de Lagos de Moreno y compartimos juntas, reuniones, programas, encuentros, desencuentros, polémicas, discusiones, tanto en el piso 6 como en el piso 12, que era su territorio, del edificio administrativo de la UdeG.

Lo mejor de todo que viví con él fue en una fiesta tipo posada que organizó en el salón Veracruz en diciembre de 2007. Platicamos, bebimos y lo vi bailar. Ahí conocí a Frida, su esposa.

Aunque no estaba muy satisfecho que yo estuviera al frente del noticiero de Radio Universidad de 6 a 9 de la mañana, poco tiempo después fue él quien promovió que el programa se enlazara a toda la red desde temprano. Eso siempre se lo agradecí.

Fue él, yo recién entrado, quien me dijo que todas las ganas que tenía y todos mis planes, eran demasiado soñadores. Palabras más, palabras menos, con su clásica voz envidiable, me comentó que “aquí –se refería a Radio Universidad- las cosas se hacen de otra manera”.

Yo no quise quitarme las ganas, pero tenía razón.

La primera transmisión juntos fue en el Teatro Diana en la presentación de Carlos Briseño como rector General. Era la primera vez que convivíamos en una cabina improvisada y me dio una palmada. Me calmó.

Después hicimos otras transmisiones y frecuentemente participaba en el noticiero con comentarios.

Vivimos juntos todo el proceso de quiebre de Carlos Briseño y en la última transmisión, en donde se le destituyó como rector General, David prefirió ausentarse.

Me consta, porque lo viví, que gente cercana a él, que promovió y ayudó, lo traicionó. Seguramente algunos de ellos estarán velándolo. Por eso no voy a la ceremonia porque no compartiría ver esa hipocresía.

Me consta, porque lo viví, que el director general de Medios, Rogelio Campos, lo ninguneó y degradó.

Por eso me duele esta declaración que leo en Mural: "Es una pérdida lamentable, la vida laboral -toda- de David Guerrero está ligada a Radio Universidad", declaró el director de medios de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Campos”.

Fue Campos quien lo sacó de la jugada, quien lo denigró públicamente, quien pactó con él para humillarlo por culpa del maldito dinero.

La última vez que supe de él hablamos por teléfono. Hace ya casi un año. Quedamos en que colaboraría en Epicentro Informativo. No se hizo, pero no fue por él o por mí.

Me da gusto que sea una de las notas más leídas de hoy. Me da gusto ver cómo la gente se expresa de él. Me da gusto que el mundo cultural tapatío, del que él forma parte, lo aclame y espero le rinda homenaje.

Me da coraje que se utilice su nombre y su personalidad para que unos se paren el cuello sin reconocer todo el daño que le hicieron.

Cuando a alguien como David lo silencias, es como irlo matando poco a poco.

Muchos de los que vivimos esa época de terrorismo en los medios saben de lo que hablo. Lástima que sean impunes.

Tenías razón David, no se pudo, pero lo que se pudo, lo hicimos bien.

Sigue echando rollo allá arriba, nadie más te volverá a callar.

16 comentarios:

La niÑA FEA dijo...

Leonardo eres una mierda... Rogelio Campos te apoyo siempre y ahora victimisas a DAVID jajajaj que te crea tu monipili que es una verdadera pendeja que denigra al genero femenino.
tu fuiste el primero que ejercio la censura en los medios de la udg por andar lamiendole los huevos a Gabriel y a Briseño aconsejado por ese puerco de gabriel...

Jade Ramírez dijo...

Leonardo:

Si hay algo que molesta, es que las personas ajenas a cierta situación hagan toda una apología de la muerte. Ni se llevaban bien tú y David, ni eran amigos mucho menos "buenos" compañeros de trabajo: enlodaron muchas transmisiones por su protagonismo que no cabía en las ondas hertzianas de la frecuencia universitaria. Tenían un ego enorme para llevarse bien. Eso sí, quien sabía de radio universitaria era él, no tu.
Ni "muy muy" ni "tan tan". Ahora toooodos eran su amigo, tooodos le aprendieron algo, tooodos lo querían. De haberlo querido y respetado le hubiesen dicho cuánto la estaba regando al entregarse con ojos vendados a un proyecto político bastante guayabita.
¿Qué lo silenciaron? Sacar del aire a Álvaro González de Mendoza -más maestro que David y tú para muchos- para que estuvieras a las 6am ¿qué es? ¿cómo se llama?
Sé claro! Si le quieres seguir pegando a los medios de la universidad, a algunas personas que laboran dentro de los medios universitarios, hazlo! para eso tienes este espacio en la web, pero no uses de pretexto a David Guerrero. Y mira que no lo digo porque precisamente yo haya sido su amiga hasta la muerte. No. Nuestra amistad que inició cuando yo tenía 15 años, hace dos que terminó. Él sabía que estaba muerto para mi.
Sí, murió y es triste. Excelente que comentes su muerte, pero usarlo para pegarle al enemigo favorito es penoso.Cae mal, carece de estilo.

Jade.

Rosaura dijo...

La valentia de Jade Ramirez, no cabe duda que se contagia. Nos da pie para que de una buena vez, quienes tuvimos la desagradable experiencia de trabajar con tu actuar prepotente, sobervio;con tu linea de censura, insultos y falta de valores; digamos a quienes te leen en este espacio y no tienen el contexto de lo que hiciste, sepan que escribes con odio e impotencia porque fuiste desleal con quien te defendio una y otra vez, cuando estabas apunto de ser despedido por el ambiente laboral que creaste en toda la direccion general de medios. Con quien a pesar de que le advertian de tu actuar deshonesto, seguìa defendiendo lo indefendible. Y que ademàs sigue hablando de tus cualidades periodisticas, ¿Ni esto te da verguenza? Hay un dicho que dice: Si hablas mal de alguien es porque algun dia te ayudò.

Anónimo dijo...

Leonardo:

Quién es el autor de esta frase: "allá enfrente dicen que soy un muerto de hambre; y sí, lo soy"? Quién cobró un extraordinario sueldo después de renunciar? Por qué no hablas de que David y tú casi llegan a los golpes? Además, mientes al decir que Davis se ausentó el 29 de agosto de 2008. David entrevistó a Marco Cortés al termino de la sesión. Sería bueno que la gente supiera que te han corrido de Televisa, de Promomedios y de la UdeG, de la que siempre hablaste mal, menos mientras te mataron el hambre.

Raúl Peguero dijo...

No Hay Muerto Malo:

Y esto lo digo, porque cuando murió DON ALVARO, le sobraron amigos, propuestas de trabajo y todos fueron sus alumnos, hoy que se va el Negro, pasa lo mismo, claro ya no estan aquí para desmentirnos. Y muchos si fuimos sus amigos, pero también fuimos muchos quienens tuvimos diferencias con David, y solo algunos se lo hicimos patente, sin embargo como se comenta, ahí en el velorio habia gente cercana que lo traiciono, no sé si fueron conmovidos por el sentimiento de culpa o para asegurarse que no fuera una broma.
Yo si puedo presumir que DON ALVARO, era mi amigo, y también puedo decir que David "el Negro" Guerrero, fue mi amigo, mi maestro, mi compañero de trabajo, de fiestas de paseos, de proyectos y un largo etc. En lo que no estoy de acuerdo es que ahora se jacten de cosas que NO es cierto que sucedieron, Claro ya no esta aqui para desmentirnos, usar el nombre, trayectoria y figra de personas que se nos adelantaron, NO ME PARECE ETICO.
Dejemos que DON ALVARO y El Negro Guerrero descansen, y no hagamos más polemica, el tiempo nos llevara algún día a donde ahora ellos se encuentran, y entonces será una oportunidad de saber quien si decía la verdad, quien si fue su amigo, y quien jams critico su forma desparpajada de vestir y de vivir.

Anónimo dijo...

Leonardo, no mames, David casi nunca -o nunca- hizo comentarios en tu bizarro espacio. El Negro siempre se burló de ti, toooooodos lo sabemos. Nunca te tuvo respeto.Nunca la llevaron bien, no engañes. Recuerdo muy bien que se burlaba de ti por la música comercial que ponías y que evidenciaba tu ignorancia de un medio público. También le causaban nauseas tus comentarios misóginos, que según tú eran muy simpáticos al aire. Claro que te resultaba atractivo convivir con él, ya que eres un reprimido. Te facilitaba llevarte a tu secretaria culona (Erika se llama, no?) a la farra.

EL QUIMERITA NÁÑEZ dijo...

Lastima que un evento de esta naturaleza sirva para manchar la imagen de otros, pero sobretodo para la burla... de verdad. POR QUE SE METEN CON MIS MACETAS, decía la doñita del comercial... ademas de ardillas y frijoleros, se nota que no han superado sus propios traumas, desde quien golpea a otros aprovechandose de la muerte de David, hasta quien hace leña del arbol caido y quienes se refieren a otros que ni vela tienen en el entierro... que pena ver que la gente tenga que hacer público que la muerte de David en este momento no representa nada por que ya lo habia enterrado desde antes y que pena ver que se refieran a la gente de este modo... "monipili que es una verdadera pendeja que denigra al genero femenino." y "tu secretaria culona (Erika se llama, no?) a la farra." ... tan cobardemente que ni capaces son de dar la cara y firmar en un medio anonimo como este sus "validas opiniones" que más bien parecen comentarios personalísimos, envidiosos. Desde fuera, lo que se ve es que la universidad exactamente es universal, de todo hay en esa viña alejada del Señor, cercana al señor padilla y camarillas. Lastima que la historia siempre la escriben los que ganan las guerras, por que siempre se pierde la objetividad. En lo personal y sin haber tenido la super relacion con el Negro (lo digo muy respetuosamente) tengo la certeza de que Él sabía quienes eran sus enemigos, y siempre pudo decir... ¡¡¡Chinguen a su madre los prejuicios!!! Y Todos... excepto "asté" tambien, COMPADRE!!!

Anónimo dijo...

jajaja, asi es la vida universitaria... que esta bola de huevones no deberian estar trabajando en su medio?? que hacen alimentando el proyecto independiente de otros??? o que??? para eso les paga la universidad??? ponganse a trabajar!!! tienen un medio que atender...!!

Anónimo dijo...

Como te encanta azotarte Schwebel, los que te conocemos un poco sabemos la manera que le tirabas mierda a la UdeG en tus tiempos (violentos) de Promomedios. De esa empresa te corrieron por violento, por ejercer violencia física contra tus compañeros. Eran los tiempos en los que querías un BMW a cambio de tratar bien a un candidato. Saliste apestado y fuiste a besarle los pies a quien chingabas a diario en tu espacio de Promomedios. Te abrieron la puerta de la universidad y desplazaste a todo el equipo que había y llevaste a tus incondicionales. Son de campeonato tus comentarios cagados como el que hiciste cuando te quisiste adjudicar mérito en el premio rey de España que ganaron unas muchachas que tienen menos de la mitad de tu edad. Eres un llorón y un looser, por eso comentaste que no se quien te había quedado mal con no se que proyecto. Desbarataste los espacios informativos, te burlaste de tus colaboradores estrella. Eres un amargado, un resentido. Eres incapaz de tener una carta de recomendación de los lugares en que has estado. Vienes escribiendo en contra de la universidad desde que la dejaste y queriendo decir tus netas que callaste mientras estuviste ahí. Tu realidad es la de este blog y nada más. El tiempo te ha hecho ver tu realidad.

diROSAURio Sal y Daño dijo...

Y Jade de que te quejas si fue el propio Sr. Schwebel quien cacaraqueó por todos lados el trabajo, tengo que decirlo, tan bueno que se realizo con el caso avianca... pa que a la hora de la hora fueras a recoger el premio a España disfrazada de piñata mexicana, poniendo muy en alto a México con esas fachas!! ni siquiera te peinaste!! se te nota lo roñosa a leguas...

Anónimo dijo...

que no hace mas de un año que salio el Sr. Schwebel de la universidad? y aun asi siguen llorandole?? y recordando su trabajo... es cierto lo que dice Rosaura... Si hablas mal de alguien es porque algun dia te ayudó... como que ya se les olvidó que estaban con una pata en el estribo cuando Leonardo los integró a su equipo y les subió el sueldo??? como que desde entonces no les han subido el sueldo... por eso le siguen llorando.

Anónimo dijo...

pues yo nomás veo un llorón en esta página, no veo que los demás lloren. lo que sí veo que les arde es el premio de Jade y de Pris, bola de acomplejados.

Anónimo dijo...

Para el que dice de los huevones:

Como bien dices, hay un medio que atender. Se atiende y se atiende muy bien. Además les queda tiempo para defender su medio de lenguas viperinas. Están atentos a su medio y a los otros medios. Están en la jugada. Cuentan con muchos elementos para evidenciar a los hipócritas fustrados. Estamos a tus órdenes.

Anónimo dijo...

Leo:

Lo que sin duda debes de agradecerle al negro es que te subió el raiting. Estuve revisando y prácticamente nadie comenta tus comentarios. Con esta "honrosa" excepción en la que lucraste con la muerte del buen David.

Unknown dijo...

Lástima de llamarse universitarios. Con esos comentarios más bien parecen las chicas que se encuentra uno por las calles del Barrio de San Juan de Dios, peleándose por el cliente. La diferencia es que las mencionadas chicas son personas sin educación y se supone que ustedes si la tienen.

Anónimo dijo...

Pues cuestiones indirectas tuve trato con los dos en cuestión: Schwebel y David Guerrero, y por las mismas cuestiones indirectas me enteré de rasgos muy personales de cada uno. Sé que Schwebel era algo así como un megalómano, sé que el negro era un tipazo al que se le subió ser director de Red Radio Universidad de Guadalajara. Ninguno es fue un santo. Pero nadie puede negar algo de lo que dice aquí el titular del blog, o al menos lo que hace mención: la Universidad de Guadalajara es una MAFIA. Donde nadie dice nada por que: 1 Esta muy cómodo con el puesto que tiene. O 2. Tiene miedo que le pase lo que le pasó a Briseño.
Pero eso es arena de otro costal, que quede claro, no defiendo a ninguna parte. Trato de decir lo que pienso libremente, como de seguro todos aquí.

No pongo mi nombre por que soy de los segundos.