jueves, octubre 15, 2009

El switch económico: manos producción, más costo

cfedatos01

Los datos que revela esta imagen es que Felipe Calderón como Secretario de Energía y como Presidente, se ha encargado de bajar la producción a fin de aumentar los costos de operación.

Si nadie pagaría por un empresa a todas luces ineficiente (léase Compañía de Luz y Fuerza del Centro) entonces por qué esos afanes hacer que parezca peor.

Y el protagonista de esta negra historia, fue nada menos que Juan Camilo Mouriño, como subsecretario de Infraestructura Eléctrica, cuando Calderón estaba a cargo de la SENER.

Lo que ambos fraguaron, avalados por Vicente Fox como Presidente, fueron contratos de generación muy desventajosos para el Estado con los Productores Independientes de Energía (PIE’s) empezó a disminuir de manera dramática la generación de CFE, generando un círculo vicioso en el que al estar subutilizada la capacidad instalada, se incrementaba el costo de generación de electricidad en todo el sistema eléctrico nacional en su conjunto, lo que a su vez se convertía en un mayor costo de adquisición de la energía de LyFC que no tiene un parque de generación significativo, que generó altos precios en la electricidad tanto para los clientes de LyFC como de CFE.

Es decir, convierto en ineficiente una empresa.

Una consigna hecha a propósito, para demostrar que lo que se hace, está mal. Provocar un caos.

Valga señalar, según esta gráfica, que 2000 y 2001 demuestran que CFE tuvo una productividad superior o similar a las empresas privadas.

Llegan Calderón y Mouriño y se acaba la magia.

La fórmula de éxito se basa en que la producción de electricidad por TeraWatt ha caído, mientras que al mismo tiempo se compra más electricidad a empresas privadas.

No sólo eso, la caída en el consumo es tan grande, que los inversionistas privados no han puesto en servicio nuevas centrales generadoras desde el 2007.

Los problemas económicos de Luz y Fuerza del Centro no fueron generados por los salarios de los trabajadores del SME, sino por el proceso de privatización de la generación de energía eléctrica iniciado a principios del sexenio de Vicente Fox que fue acelerado en 2003 cuando Felipe Calderón llegó a la secretaría de energía.

Se afirma que la deuda de LyFC es enorme y era creciente. Esta es una ficción contable. Lo que ha ocurrido en realidad, es que al incrementar la transferencia de generación pública por parte de CFE hacia las empresas privadas, se ha incrementado el precio de la electricidad de origen, tanto por los altos precios que tuvo el gas natural que utilizan las empresas privadas como por el hecho de que durante los gobiernos panistas, se ha utilizado con una enorme deficiencia el parque de generación de CFE, con consecuencias catastróficas como las inundaciones de Tabasco en noviembre de 2007

Nada de esto se dabate, se esclarece y si bien el tamaño de una marcha no es del tamaño d ela solución, este simple gráfico de la CFE demuestra que si a eficiencias vamos, Calderón debe una extensa explicación.

No hay comentarios.: