domingo, octubre 11, 2009

Golpe de Estado de Calderón

En pleno festejo mundialista, al estilo de las épocas dictatoriales que caracterizaron a los países sudamericanos en los 70s, el gobierno mexicano de Felipe Calderón dio un Golpe de Estado a la compañía Luz y Fuerza del Centro, que surte energía eléctrica en 104 subestaciones en el centro del país.

En un proceso inédito en nuestra historia y en poco tiempo, se publica desde la medianoche del 11 de octubre de 2009 la extinción y liquidación de una entidad que se define a sí misma como: “Luz y Fuerza del Centro es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que genera, transmite, transforma, distribuye y comercializa energía eléctrica a los hogares, comercios y empresas del Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, contribuyendo con ello en el desarrollo económico y social de la región centro del país”.

El argumento del decreto de la secretaría de Gobernación puede ser contundente en cuanto a la operatividad de LyFC

“-A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6 por ciento de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9 por ciento; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.

- En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo”.

Pero esas cifras lo único que reflejan es un tono de ineficiencia del propio gobierno, que la administra.

Bajo esas condiciones, se deberían liquidar otras formas de administración de organismos públicos descentralizados.

Lo mismo sucede con el SME, que efectivamente es un maraña de corrupción encabezada por Martín Esparza. Pero entonces ¿Carlos Romero Deschamps en PEMEX? ¿Elba Esther Gordillo en SNTE?

Lo anticipamos: Diez mil burócratas sin empleo, en el sistema de liquidación, despido o retiro voluntario, son una mecha que será difícil apagar. Esto en relación con la liquidación de Secretarías de Estado.

LyFC es la segunda empresa eléctrica más importante del país y si a esas vamos, el que debería rendir cuentas es su director, Jorge Gutiérrez Vera.

Gutiérrez Vera, como otros ilustres del gabinete, tiene una trayectoria en el sector privado: “Ha sido Presidente y Fundador de varias empresas del sector eléctrico privado como Energía del Siglo 21, S.A. de C.V. y Energy Works de México, S.A. También fue Presidente & CEO de la empresa AGC Manufacturing, Co., con sede en Broken Arrow, Oklahoma, USA”.

Parte del conflicto, del que no es responsable el SME sino su dirección, es este “De acuerdo con información de la paraestatal, el 23 de agosto de 2005, Luz y Fuerza del Centro y WL Comunicaciones celebraron contrato de arrendamiento de infraestructura mediante el cual se otorgaba un espacio para colocar cable de fibra óptica, propiedad de WLCOM, en 312 Km. en su parte aérea (postes y torres) y 13.11 Km. en su parte subterránea (ductos).  El 21 de octubre de ese mismo año las partes celebraron un convenio de aportación en efectivo y en especie, accesorio al contrato de arrendamiento; sin embargo, por reformas a la Ley Federal de Derechos, publicadas en enero de 2007, quedaron sin efecto el contrato de arrendamiento y el convenio de aportación”.

En este boletín, fechado el 7 de octubre de 2009, y el último publicado por LyFC se niega la celebración del convenio.

Si bien los diputados de la oposición (que hoy son del PT) tienen formas de comunicación que poco agradan al gobierno, detrás sus elocuencias, hay datos que vale la pena conocer aquí y que fueron expresadas el 8 de octubre, días antes de este Golpe de Estado.

Un gobierno que no negocia sino mata; un gobierno que no negocia sino liquida, lo que hace es provocar.

Felipe Calderón ha dado un golpe contra la historia y la soberanía y si a esas vamos, debería revisar la eficiencia de su secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “En 1994 fue designada como la primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía. También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro”.

Si ese fue su trabajo en 1994, quiere decir que desde el gobierno hay un plan que no conocemos que se gesta desde los organismos internacionales que tanto nos ayudan con sus préstamos: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera.

Este Golpe de Estado de Calderón no apagó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, encendió un foco rojo que le costará mucho apagar.

Hacerlo en pleno festejo mundialista es una muestra de lo que nos espera.

No hay comentarios.: