martes, diciembre 29, 2009

Palabras del 2009


Termina 2009 y como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, hacemos esta especie de resumen anual con las nuevas palabras que se nos quedaron en nuestro diccionario cotidiano.


Son términos que ya existían en su mayoría, pero que hoy parecen más de uso común.


La primera palabra es influenza humana AH1N1. A lo largo de este año hemos vivido un proceso de una enfermedad desconocida, un virus que muchos aún no creen que exista y terminología que incluye el HLNL de Elba Esther Gordillo, vacunas al vapor que han causado reacciones negativas, información que pasó de la alerta al letargo, de las extremadas medidas sanitarias a la burla absoluta.


Los datos más recientes de la OMS indican que se expandió a más de 200 países y ha causado 12 mil muertes confirmadas por laboratorio.


En Jalisco hasta el 29 de diciembre el número de muertos es de 74 con casi 4 mil casos.


La influenza humana llegó para quedarse y faltará saber su verdadera dimensión en este invierno que se pronostica duro.


Para la comunidad internacional el experimento México sirvió para que la avalancha no fuera más trágica y nos quedará en el archivo que cuando Obama vino a nuestro país, ya se había detectado la anomalía (aún sin clasificar) y se ocultó la información de parte de Calderón, quien dijo que la enfermedad era curable y desde ese día han muerto 823 (23 diciembre 2009) con más de 68 mil casos.


La otra palabra que entró a nuestra información recurrente es subrogado. Con este nombre, nos enteramos, el IMSS concesiona a particulares el negocio de las guarderías. Y vaya que es negocio. El incendio en la ABC de Hermosillo abrió la cloaca de las irregularidades del tema. Lo más reciente de no culpar a nadie por el incendio ha encendido nuevamente las fallas de nuestra justicia. Lo que queda es el dolor sin cura muerte de 49 niños y pagar una multa por un millón 644 mil pesos, equivalente a 33 mil 551 pesos por cada víctima. Menos que el valor de un coche de tercera.


Otra de las palabras “nuevas” del 2009 es Juanito. Vaya que este personaje del folclor político se ha convertido en el hazmerreír del sistema democrático que tanto nos venden. Juanito pasó de títere a titiretero, de merolico a ladrón, de delegado a actor. Su figura nos es familiar, reconocida y hasta algunos les cae bien. Las elecciones del 5 de julio y este resultado (y otros más) nos recuerdan que en eso de votar, aún nos falta madurez y experiencia. Cria Juanitos y te sacaran en primera plana.


Siguiendo con las elecciones, una palabra vieja, que parecía para algunos hasta olvidada, resurgió de la nada y sin hacer algo especial. La ZM de Guadalajara es un claro ejemplo. Me refiero a PRI. Sin hacer mucho que digamos ni a nivel local o nacional, este partido ha recuperado terreno y se pronostica un triunfo en todos los sentidos en las próximas contiendas. Nombres como Peña Nieto, Fidel Herrera, Moreira (y su rollo de la Pena de Muerte en Coahuila), Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, han vuelto a pronunciarse como héroes de la democracia. En el caso Jalisco la situación ha llevado palabras como Aristóteles (Guadalajara) o Vielma (Zapopan) a nuestro diccionario político. El PRI no ha propuesto nada significativo en ningún nivel, pero aprovechó el descontento por el PAN, el Gobierno (en cualquiera de sus escalas) aplicando aquello de más vale viejo por conocido…


La siguiente palabra es Beltrán Leyva. Si bien llevamos años relacionando estos apellidos al narcotráfico,la muerte por ejecución del llamado Jefe de Jefes y las 16 mil víctimas que lleva Calderón en su sexenio, hacen suponer que esta Guerra contra el crimen organizado llegará a sus puntos más cruentos en 2010. Sin estrategia y con fallas evidentes en lo militar e Inteligencia, este aparente triunfo de la parte gubernamental le da puntos favorables al Presidente en la opinión pública. Queda pendiente una palabra que no se ha dicho mucho en 2009: Chapo. Sigue siendo el Chapo y su gente como los intocables. A Beltrán se unen otros términos que ya se nos hacen costumbre: Zeta, La Familia y otros más. La sangre derramada aún no se coagula.


Una plabra 2009 que nos provocó mentadas, angustia y júbilo fue Sven. El fracasado sueco que dirigió la Selección de futbol nos puso con el alma en un hilo y provocó una novela de varios capítulos que fue bien aprovechada por las televisoras. Con Aguirre como el niño bueno y Cuauhtémoc como el salvador, la Selección va a Sudáfrica ubicado como debe: entre los peores, aunque con la suerte de un grupo pasable, en uno de los sorteos más simbólicos de los últimos años. O la mano santa de Charlize es mágica o aquí hubo un fraude monumental. Como sea en el 2010 nos entretendremos con las aventuras del TRI.


A nivel Jalisco dos palabras más se incorporaron a nuestros pronunciamientos: Macrobús y Panamericanos. En ambos casos se ha demostrado que primero es el interés económico y luego el social. Ni la mentada regresada ni la lección del 5 de julio ha podido ser aprendidas por el gobierno estatal que sigue en su afán de estar divorciado de la gente.


Desde luego hay más palabras que de dijeron mucho en el 2009, algunas sacadas del cajón de los recuerdos: Michael Jackson, Mario Benedetti, Patrick Swayze, Mercedes Sosa, Brittany Murphy, Farrah Fawcett y otros más que se nos fueron este año. Sí, ya recibí el mail y espero el milagrito, aún no termina este año.


Bueno este es un breve recuento de palabras nuevas o recuperadas en 2009, veamos cómo crece nuestro diccionario a partir del 2010. Por lo pronto, feliz año. No podremos cambiar muchas circunstancias pero si podemos transformar nuestras actitudes, intenciones y emociones. Todo lo mejor para todos.


Si tiene otra palabra del 2009 apórtela para hacer más expresivo este recuento y ponga la frase Epicentro Informativo en su agenda.

No hay comentarios.: