miércoles, enero 06, 2010

Odisea 2010

Jalisco entra a este 2010 con 7 millones de habitantes, es decir una población semejante a países como Hong Kong o El Salvador

Según los datos del Population Reference Bureau (2008) hay indicadores también reflejan el nivel de desarrollo humano.

Por ejemplo en tasa de natalidad, en el caso de Jalisco, se reportan 18.5 nacimientos por cada mil habitantes, una estimación semejante a la observada en países como Argentina o Turquía.

Por lo que se refiere a la tasa global de fecundidad, número promedio de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida reproductiva, Jalisco apunta 2.1 hijos, similar a países como Turquía, Estados Unidos o Francia.

Otro factor que mide desarrollo es la tasa de mortalidad, que cuantifica el número de defunciones anuales por cada mil habitantes; Jalisco, con 5 defunciones por cada mil habitantes, tiene la misma que países como Corea del Sur, Chile o Israel.

Otro rango es la esperanza de vida al nacer; en Jalisco, en 2008, la esperanza de vida al nacer para los varones fue de 73 años y para las niñas de 78 años. Esto equivale a países como Polonia y Argentina.

Otra muestra: Los tres países que más población perdieron en 2008 por migración fueron México, Indonesia y Filipinas, siendo Jalisco primer lugar nacional.

Para Banco de México las remesas disminuyeron en un 16 por ciento, es decir, a noviembre de 2009 se contabilizaron 19 mil 621 millones de dólares, cantidad inferior a los 23 mil 361 millones de dólares registrados en 2008. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Veracruz, Puebla y Distrito Federal como las siete demarcaciones más afectadas con la caída en captación de remesas.

En datos de la SEP Jalisco, la eficiencia terminal en primaria (los que sí concluyen) es casi 92 por ciento, en cifras 2007-08. La reprobación es de 3.75 por ciento y la deserción de 1.21 por ciento.

Para bachillerato, la deserción total suma más de 11 por ciento, los que cubren el ciclo son el 61.5 por ciento y los reprobados pasan a 7 por ciento.

Sin embargo, en un informe del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, primero deberá resolver el atraso educativo de la población económicamente activa, cuya mitad (347 mil) apenas cumple con el nivel básico de instrucción, mientras que 2.3% no tiene ninguna escolaridad.

En empleo, hay que enfatizar lo ocurrido en diciembre 2009 por los recortes de trabajadores que aplicaron muchas manufactureras electrónicas de la entidad, que sumaron más de 2 mil, tan sólo en dos empresas.

El 36.5% de la población jalisciense vive en pobreza, revela un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En el documento se especifica que sólo 21.6% de la población tiene todos los satisfactores sociales garantizados.

Además, un millón 240 mil jaliscienses no tiene ingreso suficiente para cubrir completamente sus necesidades de alimentación; 2 millones 590 mil no cuentan con acceso a los servicios de salud; un millón 480 mil pobladores enfrentan rezago educativo; 680 mil carecen de calidad y espacios de vivienda; mientras 660 mil presentan carencias en los servicios básicos en la vivienda.

En estos datos, aunque Jalisco supera la media nacional, está por debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Baja California y Sonora.

La idea general con estos datos oficiales es presentar una radiografía de algo que a veces se les olvida a los políticos: que gobiernan seres humanos. La odisea 2010 no es ver cuántos cargos ganan los partidos, sino cómo se resuelven problemas. Y es ahí donde fallan todos.

No hay comentarios.: