miércoles, marzo 10, 2010

Democracia simulada

Electorero o no, el diputado y coordinador de la bancada del PAN, Abraham González Uyeda, ha propuesto en este mes y medio que lleva la gestión de la 59 legislatura de Jalisco, temas como la eliminación de tenencia, la solicitud de renuncia del secretario de Finanzas y ahora pone en la mesa el asunto del cierre tempranero de antros para disminuir la violencia vial.

Si esas ideas son buenas o malas no lo abordaré en este espacio. Voy a referirme a que nadie votó por el ex subsecretario de gobernación aquel mítico 5 de julio de 2009. Es decir, él pone, decide, opina, conjunta, arenga, pero nadie de la ciudadanía le dio ese poder.

Sucede igual con quien comanda la bandita del Verde, Enrique Aubry, y la del PRD, Raúl Vargas. Son plurinominales y son quienes deciden alianzas, pactos, remuneraciones, leyes.

En el caso del PAN la situación es más llamativa, tan sólo por ponerle un adjetivo.

Son 17 los diputados y diputadas de ese partido y nueve de estos son plurinominales, por esas rarezas de las matemáticas democráticas.

Tanto rollo, campañas, gastos, presupuesto, para que por voto haya 8 diputados del PAN, pero en realidad el único que manda y pone temas de agenda es 1.

Como la página de transparencia del Congreso local no está actualizada (hasta 11 marzo 2010) no dice cuánto ganan esos diputados, así que me basaré en el ingreso quincenal bruto de la anterior legislatura: 53,617.65

Así que cada uno de los 39 ha cobrado tres quincenas, lo que en cifras pasadas serían 160 mil 825.95 pesos.

Hasta el momento eso significarían 6 millones 273 mil 265.10 pesos.

Más de seis millones para unas cuantas propuestas suena a un absurdo de nuestra democracia simulada.

Por ejemplo, pagarle al diputado del PAN, José María Martínez Martínez esa cantidad para que sugiera un homenaje a Raúl Padilla, es peor que comprar un yate si no se tiene para un auto viejo.

Antes de que se acaben nuestro dinero, sería interesante (otra vez uso un adjetivo muy equis) que esta gente se ponga a trabajar en algo productivo para nosotros.

Si los 17 del PAN nos han cobrado hasta ahora 2 millones 734 mil 500.20 pesos por algunas brillantes ideas, el caso del PRI es igual o peor.

Los 18 de ese partido (con dos colados del PANAL) nos han costado 2 millones 895 mil 353.10 pesos en estas primeras tres quincenas de su periodo.

Aquí el coordinador, Roberto Antonio Marrufo Torres, no es plurinominal sino que ganó por votos el distrito 7, pero en su caso no ha dado muestras de ninguna iniciativa. Más de 150 mil pesos para sólo obedecer órdenes de afuera, suena a una buena chamba,

Si alguien considera bueno aquello de la revocación de mandato que acomodó el diputado del PRI, Carlos Alberto Briseño Becerra, sería conveniente recordar que algo muy similar propuso Enrique Alfaro en la legislatura 58. O sea le hemos dado un sueldo por hacer suya las ideas de otros.

Para no abrumarlo de numeralia, sólo le recuerdo que esto no considera los gastos extras.

Por ejemplo el rubro Personal del Congreso del Estado, está en actualización en la página oficial. Más de cuarenta días no han bastado para poner los datos.

Quiero reforzar que la cifra base de toda esta calculadora tiene como asterisco que la información data del 15 de enero de 2009. Es decir, en 14 meses no ha habido quien la modifique.

Pero no se preocupe, el tema de vehículos y equipos terrestres abarca hasta 2006.Un atraso de cuatro años.

Pagamos por nada y votamos por nadie.

Así como vemos, lo mejor sería tener tres diputados. Saldrían igual de eficientes pero menos caros.

No hay comentarios.: