miércoles, noviembre 01, 2006

Nota del periódico Público del 1 de noviembre 2006

No existe el México moderno: periodistas

El encuentro convocó a más de 150 estudiantes de las carreras de comunicación y relaciones internacionales.

Oaxaca necesita mucho más que la restauración del orden previo al levantamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), “pues es un estado que es incapaz de resolver la polarización social que se vive”, criticó el periodista y docente de la UdeG, Leonardo Schwebel, durante la conferencia ¿A dónde va la patria?, que organizaron alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

El encuentro convocó a más de 150 estudiantes de las carreras de comunicación y relaciones internacionales, quienes escucharon, de la voz de periodistas locales, los retos que enfrentará el próximo presidente mexicano, Felipe Calderón.

La charla conferencia estuvo a cargo de Schwebel, conductor del programa Territorio Reportaje, y de Luis Miguel González, director editorial de Público -Milenio.

Este último señaló que en Oaxaca convergen los síntomas de dos subdesarrollos: el económico y el político: “Los oaxaqueños están más cerca de la realidad de África, pues un tercio de las viviendas tiene piso de tierra, 38 por ciento carece de drenaje y 29 por ciento no cuenta con agua corriente”.

En su turno, el docente de la UdeG afirmó, en torno al problema magisterial en la capital oaxaqueña, que son dos los caminos a tomarse en la realidad mixteca: “Una ingobernabilidad legal”, al aceptar que Ulises Ruiz, gobernador del estado, se mantenga en el cargo, “y un golpe de Estado legal”, al nombrar un gobernador interino.

Al respecto, Luis Miguel González apuntó que las tareas pendientes en el país son tres: la construcción de una verdadera unidad nacional, que no se debilite ni se segmente en fuerzas políticas; el cuidado del medio ambiente y la ecología, y la renovación de las élites económicas, donde exista un verdadero liderazgo político, donde cada ciudadano asuma sus responsabilidades. Además, cuestionó la realidad de un país moderno: “El México moderno no existe, es una fantasía. México está muy rezagado”.

Con humor, Schwebel indicó que el presidente Vicente Fox sólo cometió tres errores: “El nacional, el internacional y el doméstico”, mismos que se resuelven con tres acciones para el siguiente periodo presidencial: una reforma de Estado que garantice los procesos electorales, la rendición de cuentas y la transparencia, y una reforma social y una judicial, para la aplicación de las leyes.

Por último, en la sesión de preguntas y respuestas, se indicó que el rumbo de México está lleno de problemas sin resolver. “Oaxaca es un caso, pero faltan la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, el narcotráfico en Michoacán, Atenco, el EZLN y el caso de los mineros, entre otros”, manifestó Rubén Prieto, estudiante de relaciones internacionales del Tec.

No hay comentarios.: