jueves, diciembre 14, 2006

Crítica a Crónicas FIL

Agradezco al crítico de TV a nivel nacional, Alvaro Cueva, haber escrito la siguiente opinión del programa Crónicas FIL en su columna de la cadena periodística Milenio.

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS

POR ÁLVARO CUEVA

TODO PUEDE SUCEDER

Muchos comentarios para comenzar este bonito viernes de nuevo sexenio.

* Alguien le tiene que hacer un reconocimiento público al Canal del Congreso porque si no hubiera sido por él, muchos televidentes no le hubiéramos podido dar el seguimiento que le dimos al último escándalo de nuestros diputados.

* Como usted sabe, en estos momento se está llevando a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento más grande e importante de su tipo en todo el mundo de habla hispana y aunque varias televisoras públicas y privadas han hecho sus esfuerzos por cubrir este acontecimiento, nadie lo está haciendo tan bien como Televisa Guadalajara.

* Ya no puedo más. Se lo tengo que decir tal cual: ¿Por qué en TV Azteca no le dejan la dirección y conducción del noticiario matutino “De 6 a 9” a Ana María Lomelí? Es una vergüenza lo que está pasando con ese proyecto, en estos momentos, por andar diluyendo la conducción y dirección de un espacio que debería ser fundamental entre puros chavitos nuevos a los que ninguna fuente de alto nivel estaría dispuesta a darles una sola declaración.

* Bravo por la señal del Canal del Congreso. Qué bueno es contar con ella y contar con ella bien. Hubiera sido muy fácil para sus directivos fingir demencia, desviar la señal o hacer cualquier tarugada para que el pueblo de México no viera el “show” que nos dieron nuestros legisladores. ¡Bravo!

* Qué padre está “Amar sin límites”, la telenovela de las 19:00 horas de El Canal de las Estrellas. Usted no sabe cómo disfruté que mataran al personaje de Julio Camejo por andarse metiendo donde no debía y como parte de una delirante racha de mala suerte. Si no lo hubiera mandado matar René Strickler, yo mismo lo hubiera matado a golpes.

* Los señores de Televisa Guadalajara deben sentirse muy orgullosos por su cobertura de la FIL. ¿Sabe qué se inventaron? Un paquete de programas especiales diarios conducidos, reporteados y entrevistados por el periodista Leonardo Schwebel.

* Qué excelentes han estados los especiales sobre el Titanic que ha estados sacando The History Channel. En ellos se han mostrado cosas que jamás se habían mostrado como que ese barco no se hundió como en la película de Leonardo DiCaprio sino que el “iceberg” también le pegó por abajo y el fondo de la nave terminó desprendiéndose por su lado.

* ¿Cómo son los programas especiales de la FIL de Televisa Guadalajara? Revistas periodísticas con las noticias del día, reportajes, entrevistas y encuestas con los visitantes. De veras, qué buen trabajo, y qué gusto volver a ver a Leonardo Schwebel (ECO) en pantalla porque se nota que el señor sí lee, que tiene experiencia para despertar recuerdos en entrevistados como José Agustín y que no le da pena irse a corretear al Príncipe Felipe para obtener una nota.

* Volviendo al tema de “Amar sin límites”, es impresionante cómo su dirección de escena ha conseguido establecer tantos rasgos de comunicación no verbal en los personajes principales. Uno ve a Valentino Lanús y a Karyme Lozano y realmente siente que están muriendo de amor el uno por el otro.

* Como hoy ya no está Vicente Fox, todo puede suceder en materia de televisión, desde que misteriosamente se arreglé el supuesto problema técnico que tenía fuera del aire al canal W Radio (donde está el noticiarios de Carmen Aristegui) hasta que uno que otro comunicador se quede sin pantalla. No pierda detalle de las salidas ni de las llegadas.

* Ya va siendo hora de que los cableros de los estados de la república integren a Proyecto 40 en su menú de opciones. Sólo Proyecto 40, por ejemplo, interrumpió su programación durante horas para cubrir, como nadie, la toma de San Lázaro, y ni hablemos del especial de “Manos a la ciencia” que se acaba de aventar con Julieta Fierro, en exclusiva, desde el telescopio milimétrico, o de “Plug”, su nuevo programa sobre accesorios tecnológicos que es una locura de tan bueno y diferente.

* Supongo que The History Channel va a repetir sus especiales sobre el Titanic este fin de semana. Luche por verlos a pesar de la guerra de estímulos políticos. Hablar del hundimiento de ese barco justo ahora que estamos pasando por un momento social tan parecido no deja de ser aterrador y simbólico. ¿A poco no?

No hay comentarios.: