Con el título de "Río Santiago, muerte líquida", la publicación semanal La gaceta de la Universidad de Guadalajara, correspondiente al lunes 22 de octubre de 2007, advirtió lo que hoy vivimos en esa zona donde donde navega la indiferencia y, sobre todo, la negligencia de las autoridades.
Se confirma este martes 12 de febrero, que Miguel Angel, el niño en estado de coma, tiene arsénico en su orina. Nadie puede asegurar que sea por la contaminación de ese río pero sí es evidente que algo extraño pasa en esa zona.
En la nota que hago referencia hay un testimino que dice:
"Leticia Curiel Briseño.
Leticia es habitante de la comunidad de Juanacatlán. A ella se le murieron dos hijas: una de cáncer y otra de cirrosis quística...Yo no tengo pruebas de que haya sido el río, pero sé que existe un gran riesgo..."
La nota aludida de hace ocho meses, tiene como punto central la conclusión del organismo Tribunal Internacional del Agua, donde su presidente, Javier Bogantes, calificó en audiencia que el caso de El Salto y Juanacatlán es el más grave de América Latina.
"Por tal motivo -dijo- es importante que las autoridades tomen la decisión de salvaguardar los sistemas hídricos".
En más sobre lo mismo, Francisco Javier Parra Cervantes, residente de Juanacatlán y médico, señaló: "los niños expuestos se enferman 3.7 más que los niños no expuestos".
Tan sólo en el programa Más que Noticias y otras emisiones de MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN, de radio Universidad de Guadalajara, se ha puesto especial atención en este tema. Uno de esos reportes fue merecedor de mención especial en el pasado Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Y ni así.
"Ma. del Carmen Velázquez Meza.
He perdido a tres de mis familiares a causa de cáncer...La verdad es que da muchísima lástima que los dueños de las industrias y los gobernantes no tomen conciencia del daño que nos están causando y que siempre prometen sanear el río y nunca nos cumplan".
Ese "nunca nos cumplan" debe resonar. Ni la insistencia de las evidencia ni los estudios científicos ni las denuncias en los medios. Hoy un niño está en coma con arsénico en la orina. Ayer, personas muertas, niños trasplantados.
Esta zona de riesgo es responsabilidad de autoridades que no tuvieron la gentileza de cumplir su trabajo. Merecen un juicio político de su nula actuación. El testimonio de La gaceta es sólamente un ejemplo que desde haces meses, se advirtió del peligro.
Para referencia busque:
http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/502/G502_COT%204-5.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario