jueves, febrero 21, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

En noviembre de 2004, el grupo parlamentario del PRI representante de Jalisco en la Cámara de Diputados, la federal, firmó un punto de acuerdo donde se solicitaba un añadido de mil 100 millones de pesos para saneamiento del Río Santiago. Hoy en MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN, CON LEONARDO SCHWEBEL, el actual funcionario del CEAS y anteriormente de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Castañeda Náñez, negó que se haya recibido ese dinero y después rectificó (o hicieron que rectificara) y confirmó que sí se aplicó parte de esa cantidad pero no precisamente para el saneamiento del río de la muerte, sino para programas de desahogo de aguas en otro municipio. Tal vez el experto no sabe que lo etiquetado por diputados federales debe aplicarse tal cual o pensó que no sabíamos. El hecho es que han pasado tres años y medio y el destino de esos mil cien millones, que es un añadido de otro presupuesto aprobado, han navegado en el olvido. Si el problema de esta zona es precisamente el financiamiento, entonces hablamos de que hay un recurso federal que usted y yo pagamos con impuestos, que no está debidamente claro.
Reproduzco textualmente lo que se firmó aquel noviembre de 2004: "Punto de Acuerdo
Único.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar, que en el proyecto de Egresos de la Federación para el año 2005 se asigne un incremento adicional de 1,100 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, como unidad responsable, para que esta aplique dicho incremento de la siguiente manera 1,000 mdp, en el saneamiento de la cuenca del Ahogado, 50 mdp, al saneamiento del Río Santiago en los Municipios de El Salto y Juanacatlán, y 50 mdp a la rehabilitación y tecnificación de las estaciones hidrométricas en la cuenca Lerma Chapala, mismo que deberá ser referenciado de manera explicita (etiquetada) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005".
En más del tema, abordado, insisto, en aquella fecha: "El río Santiago pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico. En sus aguas y sedimentos se ha encontrado zinc, plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cianuro,(existen fosas clandestinas que contienen este poderoso veneno sin protección en las inmediaciones del Río Santiago) Para algunos investigadores y abogados ambientalistas, El Salto y Juanacatlán dos municipios cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, enfrentan una tragedia ambiental que se mezcla con los fenómenos de la sobrepoblación, y la emigración.
El riesgo de una tragedia mayor está latente. La erosión causada por las lluvias podría dejar desechos de cianuro al descubierto y ser llevados con la corriente al canal que desemboca directamente al Santiago".
De igual manera, el documento aludido, dice: "De forma más específica, el desarrollo de los municipios asentados en el cauce del río Santiago, ha traído consigo una compleja problemática ambiental. En la actualidad, el nivel de deterioro al que ha sido sometida esta Región la tiene al borde de un colapso ambiental, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.
Su problemática esta relacionada con un descuido total de la autoridad Federal y Estatal responsable de su cuidado, el abandono de la misma, a llevado a una degradación sin precedentes de esta corriente afectando el entorno y la salud de los habitantes de esta área quienes ya sufren afectaciones a la salud que van desde infecciones oculares, dermatológicas, respiratorias, incluso se han reportado varios casos de cáncer y leucemia principalmente en la comunidad infantil."
En mayúsculas , señala: "DEBERÁ SER REFERENCIADO DE MANERA EXPLÍCITA PARA SU APLICACIÓN EN DIVERSOS PROGRAMAS".
El funcionario del CEAS se compreometió a presentar en qué se aplicó ese dinero, mientras tanto...se buscan mil 100 millones de pesos.

Revisen lo que pasó en noviembre de 2004http://archivos.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LIX_LEG/1PO2A/nov_09/11.htmhttp://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2004/nov/Anexo-II-09nov.html

Agradecemos a Francisco Gómez Hernández, oficial mayor del ayuntamiento de Chapala y al tesorero Roberto Molina Salazar, habernos proporcionado estos datos.

Puede escuchar el audio de esas declaraciones en el archivo de audio de este blog del programa correspondiente a esta día, 21 de febrero 2008

No hay comentarios.: