Manifestaciones de pacientes con esclerósis múltiple en Guadalajara y con insuficiencia renal crónica en el Distrito Federal no han sido motivo para que el IMSS deje en claro por qué el cambio de medicamento y una sorpesiva licitación a favor de Laboratorios Pisa, sobre todo cuando esta empresa anuncia la creación de una planta en Tlajomulco por 60 millones de dólares.
En ambos casos la motivación es la misma: enfermos y familiares se quejan frente a las autoridades de salud por el cambio de medicamento a partir de este año cuando con el anterior llevaban años en el tratamiento.
Según el IMSS todo se debe a una manipulación comandada por los representantes de los laboratorios afectados y que dichas licitaciones han sido con todas las de la ley.
No dudamos de los beneficios de los nuevos productos ni tampoco hay pruebas que hagan daño, sin embargo sí reta al sospechosismo que estos casos, aparentemente aislados, en dos puntos opuestos del país, se den previo a este anuncio de inversión millonaria.
La página de la Internet del laboratorio es enfática: "En Pisa® Farmacéutica Mexicana proveemos medicamentos, productos y servicios a los sectores público y privado en los mercados de salud más importantes de México y Latinoamérica. Nuestros estándares de calidad son de reconocimiento internacional, incorporando en todos los procesos la más alta tecnología y la calidad humana de más de 7000 profesionales y empleados comprometidos a contribuír con la preservación del bien más valioso para todos… nuestra vida".
Sin embargo resulta por demás curioso lo que su propio director afirma en el caso de los enfermos con esclerósis (y que fue oportunamente entrevistado en el programa MAS QUE NOTICIAS) "este biogenérico no requiere de estudios médicos en humanos a fin de avalarlo, una vez que ya se liberó la patente de la sal Interferon Beta 1a".
En datos sobre esta enfermedad: "No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo".
Alfonso Álvarez Páramo fue consejero de la Fundación Mexicana para la Salud, la que ha encabezado esa cruzada contra quienes fumamos como chacuacos para que en ciertos lugares antitabaco ya nos traten peor que delincuentes.
Después de perder licitaciones del IMSS en otros años, este 2008 esta empresa empieza a repuntar con los medicamentos citados y de ahí esa inversión de Pisa Farmacéutica Mexicana para la apertura de una planta de producción de más de 60 millones de dólares.
No se requiere suponer que detrás de esto hay un interés común. Lo que sí es real es que el interés por enfermos de esclerósis múltiple e insufiencia renal crónica no es suficiente para mover una explicación sensata de las autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario