lunes, junio 16, 2008

Diluvio Chafa

Epicentro de Leonardo Schwebel

El presente reporte corresponde al Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 9 de la mañana de este lunes 16 de junio, horas después de la lluvia registrada en una parte de la ZM de Guadalajara de las 3:15 a las 3:57 horas:
Principales lluvias máximas en milímetros
M. Contreras, DF., 36.3; Jalapa, Ver., 29.2; Cuajimalpa, DF., 26.2; UNAM, DF., 15.4; Puebla, Pue., 12.7; Chetumal, QR., 10.5; Toluca, Méx., 7.1; Matlapa, SLP., 7.0; Morelia, Mich., 5.9; Cd. Guzmán, Jal., 4.5 y Querétaro, Qro., 1.8.

Para más datos, puede consultarse la página: http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs09a.html
Como podemos apreciar, los 4.5 de Ciudad Guzmán distan mucho los los 70 milímetros pronosticados el viernes para este fin de semana, donde el famoso diluvio no hizo acto de presencia.
Efectivamente, a pesar de los avances tecnológicos, aún es difícil calcular con exactitud la reacción de la naturaleza, pero sí se puede medio anticipar como será el comportamiento del clima y hasta seguir el paso de un huracán.
Llama la atención un error de tal dimensión, sobre todo, como lo señalamos el viernes en el programa Medios UDG Noticias, Desde el Epicentro de la Información (lunes a viernes de 6 a 9 AM por Radio Universidad 104.3 FM) cuando no había alguna fuente que avalara tal alarma.
En ese fin de semana recibí comentarios de gente asustada, de operativos y hasta de gente como hoy lunes lo dio a conocer la reportera Patricia Peña, gente que dejó sus casas y se fue a un hotel u otra colonia con algún familiar.
Aquí se destaca la participación de muchos medios que compraron el teatro y divulgaron con lujo de detalles las acciones a tomar.
No está de más alguna previsión y en las zonas de riesgo, aumentar la seguridad. Pero una cosa es advertir y otra muy diferente alarmar con esa precisión de mentira.
Ninguna fuente meteorológica local, nacional o internacional tenía una mención especial de alguna lluvia más intensa y a lo más que se llegó es que el SMN pronostico lluvias fuertes el sábado a las 9 de la mañana.
Semanas atrás de esto, también le reportamos que por el feómeno de La Niña, y si quiere por el llamado Cambio Climático, las lluvias de este temporal iban a adelantarse, prolongarse y ser más fuerte.
En ese momento cabría la sensatez de hacer un pronunciamiento de alerta (no de alarma) y generar más precauciones. El tema pasó inadvertido y justo cuando habíamos pasado por un fin de semana con inundaciones y el reconocimiento de las pésimas condiciones de los túneles y pasos a desnivel (vea hoy lunes a las 5 PM, en cala 2, Más que Noticias, donde le presentaremos el reporte hecho por Felipe Carranza hace 2 años de las condiciones del paso de Las Rosas y López Mateos donde se evidenciaba la falta de mantenimiento) viene este llamado que lo único que hizo fue evidenciar la falta de tacto, técnica y comunicación.
Si a esto le añadimos el anuncio del posible regreso de los 30 millones del limosnazo, entonces estamos ante la disyuntiva de creerle o no a quien nos da esas noticias previas y donde muchos cayeron en el juego.
Aún desconozco la naturaleza de tal atrevimientos y sobre todo, el por qué, y especular sería caer en la tentación de suponer manos negras.
Lo que sí forma parte de la realidad es que un día de estos va a llover más allá de lo normal y que el próximo anuncio de cuidarse será tomado como llamarada de petate.
A este gobierno de Jalisco le está fallando la comunicación y cuando eso pasa entre quien gobierna y los ciudadanos, viene mejor una pausa para no mentir, no mentar y no alarmar. Ninguna de esas tres cosas ayuda a creer.

No hay comentarios.: