lunes, junio 02, 2008

Medios y Controversia

Epicentro de Leonardo Schwebel

En la última semana se ha relacionado el trabajo que realizo con la figura del Ombudsman de los medios de la Universidad de Guadalajara. El representante de ello renunció el fin de semana y este lunes se presentó al nuevo responsable.

A manera de relato de hechos, el domingo 25, casi a las 11 de la noche, llegó a mi correo de la Universidad de Guadalajara (leonardo@redudg.udg.mx) un comunicado del Ombudsman donde señalaba deficiencias en cobertura de un evento donde asistieron el Rector de la UdeG y el gobernador de Jalisco, y aplica la palabra censura al respecto.

Yo leí el correo el lunes 26 y como previamente (el viernes 23) el Ombudsman me había pedido telefónicamente una cita, sin expresarme de qué se trataba, personalmente me explicó la situación, sus comentarios y sus opiniones al respecto. hasta ahí toda la argumentación del Ombudsman fue por escrito y personalmente.

Ese mismo lunes 27, a las 7 de la tarde, menos de 24 horas después de haber recibido oficialmente la recomendación del Ombudsman, respondí oficialmente. Previamente envié los audios donde consta la transmisión en vivo del evento con todo y discurso del gobernador y sondeo con manifestantes, la nota de la reportera al día siguiente y los comentarios de Alvaro Delgado del viernes 23 y de Roberto Castelán del lunes 26.

El miércoles 28 de mayo, dos días después de mi respuesta, el Ombudsman envió un comunicado de ratificación donde me solicita que lea al aire la recomendación original y la confirmación.

El jueves 29 a las 8.50 de la mañana leí al aire en el progama de radio lo que se me indicó. Más tarde, vía telefónica, el propio Ombudsman me confirmó que su solicitud había sido atendida.
También aclaro que personalmente y por escrito le pedí al Ombudsman que me enviara las quejas del público, solicitud que me fue negada. De ahí que no puedo ofrecer disculpas a quien no conozco ni sé de qué se quejan.

Toda la documentación y lectura de recomendación, que comprueba la atención al respecto, está completa en la página http://www.medios.udg.mx/defensor/Recomendacion.html

En esos documentos oficiales afirmé:

La figura que usted representa, como Ombudsman de los Medios de la Universidad de Guadalajara, sin duda simboliza un avance significativo en el desarrollo democrático de los medios en general y un antecedente de mejora continua del que debemos de estar orgullosos en muestra (sic) institución

Doctor Enrique E. Sánchez Ruiz:
La figura de Ombudsman genera confianza a nuestros medios. Es también una excelente oportunidad para revisar algunas situaciones de inconformidad y es la medida excelente para que la autocrítica nos motive a ser más precisos. Sirva la presente para externarle mi reconocimiento a su labor y sobre todo a la apertura al diálogo que usted ha manifestado desde su llegada.


Debido a que continúan las declaraciones al respecto, me permito este espacio personal para reafirmar que respeto y comparto la idea de un Ombudsman en los medios.
Que los noticieros de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara están sustentados por un Manual que se publicó el año pasado y disponible libremente en http://www.medios.udg.mx/Manual_de_estilo_y_codigo_de_etica.pdf

No hay medio en Guadalajara que cuente con un documento de esa naturaleza y que además tenga un Ombudsman.

El martes 27, al día siguiente que respondí a la recomendación, una columna dio a conocer una parte de la historia y no reportó que la contesté oportunamente.
De ahí ha venido una escalada de otros medios.

Debido a que hay comentarios de ustedes al respecto, me siento responsable a dar en este medio mi versión.
Esa versión es la que precisamente he pedido que en otros medios reporten.
No dudo haberme equivocado, pero no duden que jamás aceptaré una censura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leonardo:
Te saludo con gusto y para decirte que honestamente no termino de entender el sentido más esencial del intercambio epistolar con el C. Ombsudman de Medios en la U de G. Entiendo claramente su postura y aplaudo tu receptividad hacia lo planteado por él. No obstante, su insistencia en dar la razón a las personas que se quejaron no encuentra, desde mi perspectiva, un sustento muy claro. Si lo que las personas quejosas -cuyos mensajes de correo no podemos leer- querían era que Medios UdeG hiciera mofa del gobernador y del Sr. Rector, me parece que no han terminado de entender el papel que los noticieros de esta importante universidad pública cumplen de forma cotidiana. Confío que será una situación que no se volverá a repetir y que será una anécdota cuya utilidad principal fue demostrar la importancia que está llamado a tener el Ombusdman de los medios. Me despido reiterándote mi opinión de que la labor que encabezas es de un alto contenido profesional y de que, adémás, es impensable que fenómenos como la auto-censura o el control de los contenidos tendrán algún día cabida en Medios UdeG. Tu servidor y amigo, José Sosa, analista político