lunes, julio 21, 2008

Manifestación Borrada

Epicentro de Leonardo Schwebel

Desangelado y sin cobertura el acto de manifestarse a favor de la paz y en contra de la guerra perdida contra el narcotráfico en Sinaloa. Acudieron en cifras variadas entre 500 y 700 personas, que contrasta contra los 2500 que corrieron la competencia de un periódico local y que sí aparecen en primera plana.
Aún recuerdo los amagues con que se convocó a aquella manifestación contra la violencia en el DF que generó descontento. Los medios, ahí sí, dieron fuerza al reclamo popular.
En Sinaloa la propia manifestación pasó sin pena ni gloria y seguramente fueron pocos los que a nivel nacional prendieron una veladora en la noche de este domingo, tal como se pidió.
Desde luego ninguna autoridad que encabeza esta guerra hizo declaración alguna ni tampoco brindó apoyo a quienes han atestiguado la muerte de más de 500 en esa entidad en los últimos meses.
"El objetivo de esta manifestación es expresar el anhelo de paz, tranquilidad y seguridad en Sinaloa y expresar nuestro duelo por el medio millar de víctimas de la violencia".
Ese comunicado pasó inadvertido y quedó en el anecdotario.
Ese mismo domingo, en una revista de circulación nacional, un experto en el tema comenta que con más operativos se genera más violencia y enfatiza que el país caerá en un clima de de crisis de ingobernabilidad.
Palabras más palabras menos, eso mismo lo dije en un programa de TV el año pasado cuando la cifra de víctimas no alcanzaba las dimensiones de ahora.
Ya es momento que alguien detenga esta masacre y ponga las cosas en su lugar ya que mientras se rompen récords de ejecuciones, la principal preocupación de quienes nos dicen gobernar está en negociar la reforma de PEMEX y en desacreditar a posibles candidatos a la Presidencia.
Tampoco hay un partido o líder de oposición que enfrente que ya es hora de rendir cuentas y de medir qué tanto hemos perdido en este combate sin inteligencia ni fuerza.
Reproduzco la nota de NOREOESTE.COM http://www.noroeste.com.mx/index.php para enterarnos de esta lucha silenciosa ciudadana: "Los asistentes a la concentración de ayer compartieron la misma idea: Sinaloa necesita paz. El deseo de tranquilidad movió a familias completas, a ciudadanos de la tercera edad, a jóvenes que quieren un futuro mejor, a parejas de novios, a matrimonios jóvenes, a maestros, a estudiantes y a artistas, entre otros. "Para mí venir aquí es una manera de decir que estoy inconforme con lo que está pasando, no quedarme con los brazos cruzados, ni con la boca cerrada para decir que esto debe cambiar", mencionó Ernesto Gaxiola, joven de 22 años que participó en la manifestación con su hermano y su madre. "Esto es una forma de expresar que la sociedad no está conforme con lo que está pasando, hacerle ver al Gobierno que debe haber otras medidas de seguridad, más control y que se den cuentan que esto no está bien", expresó. Ernesto fue uno entre las decenas de personas que ofrecieron su silueta para representar a las 575 personas asesinadas en lo que va de 2008".
Hoy no es tarde para unirse a este reclamo y buscar que las acciones civiles se escuchen en todos los niveles. Colombia lo logró con una manifestación contra las FARC.
Es lamentable que no hubo ni transmisión en vivo, ni enviados especiales, ni mesas de análisis a nivel nacional.
La manifestación por la paz, también quedó borrada en los medios.
¿A qué hora nos toca a nosotros?

No hay comentarios.: