martes, septiembre 30, 2008

Al estilo Titanic

Epicentro de Leonardo Schwebel

Esta es una sentencia condenatoria: "...la crisis financiera de Estados Unidos es la peor que ha visto y la más compleja desde la Gran Depresión de 1929, y advirtió que aún no son previsibles las consecuencias que afectarán en todo el mundo".
Lo dice nada menos que nuestro prócer financiero, Carlos Slim, quien no sólo es el más rico de lo ricos del país, sino uno de los que tiene más dinero en el mundo.
Su sentencia involucra nuestra propia política monetaria: "Cuestionó que el Banco de México decida aumentar las tasas de interés de corto plazo. “¿Para qué subir las tasas de corto plazo?”. Al aumentarlas, dijo, sólo se atraerían a México capitales especulativos y se desalentaría la inversión productiva. En Estados Unidos las tasas del Tesoro de corto plazo son de 1.8% o 1.5%, recordó, son “tasas muy bajas, negativas... Lo que Estados Unidos está haciendo está bien hecho”.
Dijo que con esas tasas bajas, la crisis la pagarán los ahorradores, mientras que en países no desarrollados, “las crisis las pagan los propios consumidores”
.
Y esa frase, la crisis las pagan los propios consumidores, es lo que nos espera.
Pagar crisis a los afectados, los ricos, es un deporte nacional que ahora exportamos.
Al estilo Titanic, en lugar de sálvense primero los niños y las mujeres, aquí es salvémonos nosotros y luego ya veremos.
Campantes, libres y sin que nada les aturda, ahí andan circulando los culpables de nuestro FOBAPROA http://www.joseacontreras.net/mexico/economia/fobaproa.htm

Es el premio a la inoperancia y sobre todo, a quienes se han hecho ricos a costa de aprovechar las componendas.
México, como debe de ser, ve la peor crisis como algo normal y ni idea de qué hacer http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?section=economia&article=029n1eco

No sólo estamos sometidos a políticas neoliberales que hoy están con cáncer terminal, sino que no pudimos ver cómo nos llegaría de frente.
El paso que ha dado Calderón es vender petróleo aunque no lo privatice.
No tiene por qué. Así como se ven las cosas, en algunos añitos veremos pagar ese error.
Ya lo dijimos....lo peor está por venir.
Al estilo Titanic, primero PEMEX....ya veremos qué hacemos para hundir lo demás.

No hay comentarios.: