viernes, septiembre 26, 2008

Crias cuervos y...

Epicentro de Leonardo Schwebel

Si la información dada a conocer que fueron Zetas los que provocaron los granadazos de Morelia y el acontecimiento narcoterrorista más violento de nuestra historia, es certera, se comprueba que el gobierno también es responsable por ser matriz de este grupo.
He contado esta historia cuando estaba Desde el Epicentro de la Información en Radio Universidad, pero brevemente la repito aquí.
El 1 de diciembre de 1994, al entrar en funciones Ernesto Zedillo como Presidente, entrevisté a Antonio Lozano Gracia. Lozano, el primer panista en el gabinete y responsable de la PGR. En esa plática me comentó que iba a hacer una limpia en la corporación por asuntos de corrupción, complacencia y complicidad con delincuentes. Le pregunté si eso no iba a generar un caos y me respondió, como buen político, que no. El resultado de esa purga es que aumentaron los delitos, sobre todo agravado por la crisis de 1995.
Ya hemos hecho en este Blog similitudes entre ese 95 y el actual 2008.
En esa época, fines de 1994-1995, Zedillo quiso hacerse el héroe y persiguió a Marcos y la cúpula del EZLN. Para ello fortaleció los grupos de elite del ejercito. De ahí nacieron en esencia los GAFE y los GANFE, entrenados por elementos de la CIA para combatir la guerrilla http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_de_los_Zetas

Para 2004, mil 382 de los cinco mil 500 elementos, es decir el 25 por ciento, la cuarta parte, habían desertado.

Información publicada en ese 2004, daba cuenta del origen de Los Zetas:
"Los Gafes y Ganfes están formados por oficiales, suboficiales y tropas especializadas en combate urbano, en la selva y en el desierto. Manejan todo tipo de armas, equipos altamente sofisticados de radiocomunicación, como el Harris rpf-100, usado por cuerpos de elite del ejército de Estados Unidos.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas del cártel del Golfo, como parte de la banda de sicarios conocida como Los Zetas , liderada en un principio por el ex teniente Arturo Guzmán Decena, autonombrado Zeta 1 , quien fue asesinado en 2002 en Matamoros"
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=109186&tabla=nacion

Originalmente miembros del Cártel del Golfo comandado por Osiel Cárdenas, se independizaron al ser detenido este narcotraficante.
Hoy Los Zetas forman parte del grupo de los hermanos Beltrán Leyva y por los pactos que el gobierno ha tenido aparentemente con los grupos que lidera El Chapo Guzmán, quien se escapó tranquilamente de Puente Grande, el centro de máxima seguridad ubicado en Jalisco.

Al declarar el gobierno la guerra contra el crimen organizado, desató que las pugnas entre narcos se pusieran al rojo vivo http://www.informador.com.mx/mexico/2008/13105/6/los-beltran-leyva-y-los-zetas-se-enfrentan-a-el-chapo-guzman.htm

Hoy viernes 26 de septiembre, la SIEDO informa haber detenido a Zetas responsables de la masacre de Morelia http://www.eluniversal.com.mx/notas/541844.html

Y es aquí cuando nos preguntamos si las acciones del gobierno van a la par de sus discursos.
Criaron cuervos y ahora se preguntan quién les sacó los ojos.

Nada más para que cuente: para fine de 2003, las deserciones en el ejército sumaba -oficialmente, en datos de la SEDENA- 61 mil 200 elementos.

Da pena decirlo pero en esta guerra se combate a los que fueron aliados.

No hay comentarios.: