miércoles, octubre 29, 2008

Venta de garage

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Como guión malo de película mala, ya sabíamos el final.
Consumado el negocio de la Reforma Energética, habrá que ver sus resultados….pero estos vendrán hasta en cinco años. Lo dijo Calderón en su mensaje a la nación. Cinco años suena a mucho, sobre todo porque ya para ese entonces nuestra economía puede irse abajo. Cinco años suena a mucho porque nos vendieron el hecho que nuestro petróleo se acabaría en 10 ó 15.
En todo esto ni gana usted o yo, triunfan los partidos políticos a unos meses que empiecen los campañazos de las próximas elecciones en 2009.
Para quedar claros, con lo que los senadores y diputados aprobaron, son siete dictámenes que en concreto le dan a PEMEX cierta autonomía, más poder y la posibilidad de celebrar contratos con particulares. También habría bloques, que determinan áreas. Esto es lo que en negocios se llama franquicia. Usted vende con el nombre de McDonalds, hace hamburguesas como le dicen, no es el dueño de la marca, pero gana dinero. Algo así. Usted particular celebraría contratos con PEMEX, podrá hacer negocio, pero la marca y el petróleo es propiedad de la nación.
Tener contratos con particulares, entre ellos de obras y servicios, no es nuevo.
Lo que hicieron senadores y diputados fue acordar el reglamento del negocio.
López Obrador habló 45 minutos en una Cámara tomada, pero no fueron suficientes para que los diputados recularan. Ni siquiera los de su partido PRD.
Ahora viene lo bueno. El Presidente dirá que ganó México, el PRD que triunfó su proyecto, el PAN celebrará haber concretado la reforma y el PRI insistirá que no es lo mismo privatizar que celebrar contratos con particulares.
Esto es como venta de garage….usted vende lo que tiene, aunque lo haga en su territorio.
México tiene petróleo y por eso afilan los colmillos las grande trasnacionales.
Por eso no es casual que de repente detengan a Eduardo Arellano Félix, que según Washington fue el que se equivocó y mandó matar al Chapo y sus gatilleros lo confundieron con el cardenal Posadas.
Buscado desde hace 20 años, milagrosamente cayó en manos de la justicia, como también milagrosamente se dan a conocer los nexos de funcionarios del SIEDO con el crimen organizado. Y todo eso milagrosamente después de la visita de Condoleza Rice, la Secretaría de Estado de Estados Unidos.
México se vende así como un país que combate la delincuencia y como un país democrático que es capaz de refrendar una Reforma Energética y que abre sus puertas al opositor.
La Bolsa se calma, el dólar retrocede y todos felices.
En esta película mala con final anticipado, no faltará quien diga que hemos triunfa o que se partió el queso a López Obrador o que el país avanzará.
Yo me quedo con lo que dijo el propio Calderón “el primer barril que veamos con esta reforma va a ser como en cinco años”. Y mientras tanto?
Mientras tanto, los partidos, verdaderos ganones de esta venta de garage, nos venderán promesas para las elecciones del 2009 y lo peor, es que habrá quien las compre.

No hay comentarios.: