domingo, octubre 12, 2008

¿Y la Hummer...amá?

Epicentro de Leonardo Schwebel

Según la cotización oficial del Banco de México http://www.banxico.org.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html 502 mil 680 dólares son 6 millones 595 mil 161 pesos.
Esa cantidad ha sido destinada para la educación.
Pero no para salones, escuelas, pupitres. Con ese dinero, Elba Esther Gordillo regaló 12 Hummers H3 a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 2, 3, 8, 28, 12, 27, 28, 35,42, 44, 53, 54.
Pero eso no es todo. La maestra con cariño comprará Hummers para los 59 dirigentes del SNTE. A 41 mil 890 dólares por unidad, el chiste nos va a costar 2 millones 471 mil 510 dólares o sea, 32 millones 426 mil 211 pesos.
Pero, eso sí, la dirigente eterna exigió -a costa de amenazar con movilizaciones nacionales- un plan anticrisis de casi 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se destinará en 2009 a la Alianza por la Calidad de la Educación.
En un país donde el grado de escolaridad promedio en mayores de 15 años es de 8, la tasa de reprobación en educación media es de 32 por ciento, la población analfabeta es de 8 a 10 millones y las universidades públicas rechazan 60 de cada 100 aspirantes, la cifra de Hummers es un insulto.
Los datos oficiales del INEGI, que datan de los 90 son evidentes http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/integracion/inegi324.asp?s=est&c=11722#cinco
Aunque no puedo concordar con José Vasconcelos por su inclinación nazi http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Vasconcelos_Calder%C3%B3n#Ap.C3.B3stol_de_la_educaci.C3.B3n hay que señalar que su apostolado por la educación le dio al país una lucha feroz contra la ignorancia.
Nada queda de ese legado.
Desde que tengo uso de razón, Elba Esther Gordillo está en la política y desde 1989 lidera a uno de los sindicatos más numerosos del mundo http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,129105
Lo que Vasconcelos hizo en tres años con sus Misiones Culturales, la maestra lo ha dilapidado.
Hace muhos años estudiaba un diplomado en la Universidad del Claustro de Sor Juana en las instalaciones del ex Convento de San Jerónimo donde Juana de Asbaje estuvo 27 años http://www.ucsj.edu.mx/institu/espacios.html
Esa construcción de 450 años y muy colonial, se cerró varios días porque ahí la hija de la maestra festejó sus 15 años. Decir eso en un programa de radio me costó la chamba.
En este país con crisis, donde Calderón llama a la austridad, Elba se avienta la puntada de despilfarrar dinero que nos hace falta...y, eso, amigo lector, lo vamos a permitir, como hemos dado nuestro aval a a todo con nuestro silencio cómplice-
Si yo fuera el encargado del FMI (Fondo Monetario Internacional), el organismo que alerta de una desaceleración económica mundial http://www.imf.org/EXTERNAL/SPANISH/INDEX.HTM no le daría un centavo al gobierno mexicano por su forma de gastar nuestro dinero.
No sólo las Hummer modelo Chucky es una cifra escandalosa.
Las elecciones en 2009, únicamente en el ámbito federal, nos van a costar casi 13 mil millones de pesos http://www.eluniversal.com.mx/notas/546146.html
A eso súmele las elecciones locales.
Pero no se preocupe.
En este mismo espacio, abajito, en la colaboración titulada Gato encerrado http://leonardoschwebel.blogspot.com/2008/10/gato-encerrado.html decíamos que todo este rollo de los mensajes a la nación de Calderón eran para aprobar su reforma energética o petrolera. Pues eso ya se confirmó. En unos días, el Senado dará su permiso. Al estilo Harry Potter, Calderón sacó de la manga dinero para una refinería y decíamos cómo se va a construir. Ya se supo lo que anticipamos: "La reforma petrolera dio otro paso adelante al llegar un dictamen consensuado a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado con la propuesta de otorgar contratos incentivados que contemplan esquemas de concurso restringido, de invitación y de adjudicación directa.El nuevo modelo de contratos incluye varios "candados" para no poner en riesgo la renta petrolera y conserva el esquema de incentivos propuesto por el Presidente Felipe Calderón para premiar o penalizar a los contratistas de acuerdo con su desempeño y productividad."El tema subyacente es incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen, y no al valor de lo extraído, y, en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción", señala la exposición de motivos".
Este reporte de grupo Reforma reafirma lo que señalmos: en México la crisi es un buen negocio que nos ha dado frutos durante años. Lástima que ese negocio sólo sea para unos cuantos: los que pueden comprarse Hummers http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162909.html

No hay comentarios.: