Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel
Tal como lo anticipamos en este blog: Si le hacemos caso a eso, Obama debe ganar y hasta fácil, y los demócratas se llevarían la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes http://leonardoschwebel.blogspot.com/2008/11/para-que-no-se-haga-bolas.html
A las 8 de la noche de nuestro horario, la cadena FOX (pro Bush) ya le daba a Obama 183 votos electorales y CNN, 174, de un total de 270 para dictaminar triunfador.
Sin conocer aún los resultados de Florida o California, ya se vislumbraba quién ganaría. A las 9 PM, Fox y CNN le daban 207 y con California (55 votos electorales seguros a Obama) sin contabilizar. Lo que se dijo a las 22 horas de este 4 de noviembre de 2008, ya fue trámite.
En la tarde del 5 de noviembre, Obama ya lleva 349 votos electorales contra 163 de McCain, con 512 de los 538 votos electorales totales. Es decir, el 68 por ciento de los votos electorales son para Obama.
Los votos populares, que no cuentan, pero que sí conviene analizar, le dan a Obama (63.3 millones) hasta el momento una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre McCain (56 millones), que representan una diferencia de 7.3 millones.
Contra los pronósticos, Obama sí ganó con más del 50 por ciento de los votos populares http://elections.foxnews.com/states_map/index.html
Aquí algunos detalles del por qué ganó. Entre paréntesis los votos electorales del estado.
Por ejemplo, la peleada Florida (27) si se la llevó Obama con una diferencia de 3 por ciento.
Tal como anticipamos, Georgia (15), Arizona (10) eran para McCain y en el caso de Missouri (11) hubo empate y en el caso de Indiana (11), Obama se lo llevó por 2 por ciento.
También pronosticamos reñido Carolina del Norte (15), donde hubo empate.
Así que grandes sorpresas no hubo, lo que sí es que influyeron tres factores:
El voto joven de 18 a 29 años (66 % a 32% por Obama), el voto de la comunidad negra o afroamericana (95% a 4%) y el voto de blancos católicos.
Influyeron también la afluencia superior a la esperada, y el voto de la mujer (56% a 43%).
En lo que se refiere al voto latino (67% contra 31%) y al asiático (62% a 35%), también algo aportaron.
El gringo prototipo: güero (a) de 30 años a más de 65, votó por McCain.
Es decir, pocos tradicionales conservadores, cambiaron de opinión http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/results/polls/#USP00p1
Lo que ayudó a Obama fue que captó la atención de jóvenes y marginados…ahí está su secreto.
Pero a pesar que ganó rápido, por mucho y bien, aún no convence a 56 millones, es decir al 46 por ciento que votó por McCain.
Obama gobernará con mayoría demócrata en el Senado (56 a 40) y en la Cámara de Representantes (254 a 173) lo que le facilitará el camino.
Pero Estados Unidos sigue dividido en dos corrientes, la del cambio y la de siempre. Y esa, la de siempre, es la que manda económicamente.
Obama se llevó a los marginados y minorías, que al menos ayer, fueron más que los demás.
Cabe decir que las guerras mediáticas, la campaña sucia, los descalificativos, los insultos, debieron ser importantes, pero no cambiaron la vida democrática de un país.
Prohibir eso en México anticipa un error del que nos vamos a arrepentir pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario