martes, noviembre 18, 2008

Hartazgo

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Este lunes iniciamos Epicentro Informativo versión radio.
Un mes antes comenzamos Epicentro Informativo versión la Internet.
En este primer programa, entrevisté al diputado federal del PAN, Gildardo Guerrero. Los veintitantos diputados de Jalisco en el Congreso serían la cuarta bancada. Hay más de ellos (y ellas) que todos los diputados del Verde. De ahí la importancia política que tiene la entidad para el PAN. El presupuesto 2009 beneficia a Jalisco por un monto redondeado de 60 mil millones, la mayoría ya etiquetados y otro monto millonario que se daría según programas federales y también por concurso.
Todos estos datos vienen a cuento por lo que se avecina. Por un lado un año electorero (o electoral como me aclaró el diputado) y el asunto de los Panamericanos.
Este año particularmente hemos visto que los recursos que tienen los gobiernos de Jalisco, estatal y municipales, han sido destinados a lo que no es prioritario.
Usted y yo tenemos un presupuesto de gastos normales según lo que ganemos. Buscamos darle importancia al sustento familiar: comida, escuela, transporte, casa, servicios.
Ya cubierto eso, viene lo demás: tal vez una compu, una TV grandota, un celular de esos que hacen monería y media.
También puede destinar su economía en viajes en vacaciones o saliditas en los puentes y una que otra fiesta.
Vamos a pensar que usted recibe un X dinero extra, con la condición que lo distribuya en el año y que le ayude a mejorar su situación.
Basándonos en las prioridades, lo más sensato es que le pueda pagar a sus hijos una mejor escuela, algunos cursos, algunas distracciones. Con ese dinero, pueda hacerle mejoras a su casa o se vaya de viaje a un buen lugar.
Pero...qué pasaría si es al revés? Que en lugar de aprovechar ese dinerito extra en las dichosas prioridades, usted se lo gasta en fiestas, espectáculos, deportes y se haga el espléndido con sus cuates y que a su familia le vaya como en feria.
Un millón 250 mil dólares. Todo proveniente del dinero público.
Esa fue la cantidad para apoyar el torneo de Lorena Ochoa.
Eso se suma a otras inversiones que no tenemos claras.
Hay que recordar que ese dinero es nuestro y que los gobiernos lo administran para nuestro beneficio.
Vea la siguiente nota http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/11/02/index.php?section=politica&article=006n2pol
Ahora, este dato:
El municipios más bajo de Jalisco es Mezquitic con un IDG de 0.5978, 358 lugares por arriba de los 10 municipios más bajos del país http://saul.nueve.com.mx/eventos/images/PresentacionGuadalajara.pdf
Lo llamativo de ese dato, es que es del 2000... y ahora en el 2008, la situación no ha mejorado.
Muncipios de Jalisco están entre los peores del país y del mundo en cuanto a desarrollo.
Un millón y cuarto de dólares no hará que solucionen sus problemas, pero me imagino que serivirán de algo.
El problema no sólo es la cantidad sino el para qué. No existe un sólo indicador que haga que Jalisco haya mejorado por organizar y promover eventos.
Que venga Lorena y todas las jugadoras de la liga mundial de golf es sensacional. Que ella sea la mejor o de las mejores del mundo, es un orgullo. Que ella invierta en Jalisco y no se haya ido a organizar su torneo a otro estado, es todavía loable. Que esta joven de 27 años ayude a los demás habla de su entereza y éxito.
Todo está bien, pero el gobierno no tiene por qué apoyar un evento que es particular, comercial y lucrativo. A menos que nos digan que esa inversión de millon y cacho de dólares...dólares...genere una ganancia de X millones de dólares...dólares... y que con eso se hará quién sabe qué que sea prioritario.
Lo que me dijo el diputado Gildardo Guerrero es cierto. Los diputados de Jalisco han hecho bien su chamba. Lo hicieron el año pasado, lo hicieron éste y Jalisco, por lo que quiera y mande, ha tenido presupuestos dignos.
Cerramos este año con eventos y eventitos y pocos resultados en obras y programas sociales. Cerramos este año con aguas contaminadas, con bajos índices en salud y educación. Con pobreza extrema en zonas marginadas, con migración, con delincuencia organizada, con granadazos.
Parte de la sociedad ha entrado al hartazgo.

No hay comentarios.: