viernes, diciembre 26, 2008

2008...año de Internet

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

En una de esas clásicas noticias que se dan en estos días cuando no hay mucho qué decir, hubo una que llama la atención y que marca la tendencia del futuro: en Estados Unidos la gente ya prefiere Internet por encima de los periódicos
El auge de este medio –sí, Internet ya es medio de comunicación- pudo verse este año con el triunfo de Obama, sobre todo en el sector joven que no lee periódicos.
Ya en febrero de de 2007, a raíz de una visita de trabajo a Washington DC, los editores del Washington Post nos explicaban que el descenso en la venta del periódico los había llevado a crear una sala de redacción sólo para la versión en Internet, así como cambiar la jugada en cuanto al concepto multimedia.
El crecimiento en México, como suele suceder en otras cosas, es paulatino pero ya hay más usuarios y más servicios especiales.
Tan sólo el caso Laura Elena Zúñiga, nuestra Miss Pistolas, ha generado más de 80 mil menciones desde su detención. Y su galería incluida la de Epicentro Informativo cada día aumenta.
Comparados con otros países de nuestro tipo, como Chile, Argentina, Brasil o España, México está igualmente atrasado tanto en uso como en servicio. Nuestra tecnología no va a la par de lo que ya se hace en otras partes y nuestro acceso a cosas simples como comprar música está restringido. Y ahí está el caso Amazon que pese a la mentada crisis, superó este 2008 sus ventas.
Las elecciones del 2009 en nuestro país deberán abrir más las puertas a Internet y sus posibilidades tanto en páginas, redes sociales y blogs.
La historia de Internet señala que la primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, es decir, cumplirá 40 años, pero su crecimiento global tiene prácticamente 10 años.
Podemos decir que este 2008 fue el año de Internet en muchos sentidos y que en el futuro, se convertirá en el reto principal para estar a la altura de los requerimientos internacionales.
Epicentro Informativo es entonces una prueba de lo que podemos ser juntos si apoya este tipo de proyectos de PeriodismoMultimediaIndependiente.

No hay comentarios.: