sábado, diciembre 06, 2008

Ahora de 1.30 A 3 de la tarde

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

A iniciativa de Gabriel Torres, actualmente colaborador de Epicentro Informativo todos los jueves, se ha llevado a efecto el Encuentro Internacional de Periodistas, que ya cumple su cuarta edición.
Me ha tocado estar en tres: una como reportero y haciendo entrevistas, otra como organizador y coordinador del evento, y ahora en éste como parte del equipo.
Una discusión por demás inútil, es si con el arribo de internet como medio, corre peligro lo impreso. Me permito esta reflexión: el día que alguien logre matar una mosca con una laptop, ese día sí estará en peligro la utilidad de un diario impreso.
Esta polémica lleva años. Recuerdo que en el primer Espacio de Televisa, que me tocó conducir y coordinar, se afirmaba que internet no era confiable ni como fuente informativa ni como recurso periodístico. Palabras más o menos se comentaron en su momento con el periodismo en televisión y antes, con el radiofónico. Mis maestros de la UNAM, casi todos de la revista Proceso, me veían con desdén y desconfianza, porque yo como estudiante ya trabajaba en Televisa.
¿Quién y dónde se hace periodismo?
Así como hoy ya no se cuestiona tanto un reportaje en TV o un noticiero de radio, internet poco a poco ha ido cubriendo vacíos.
En un viaje que el propio Gabriel Torres organizó a Washington DC, al que fuimos varios periodistas, donde convivimos con personal del International Center for Journalists, editores de periódicos como Washington Post confirmaban que debido a sus ventas bajas, habían visto a internet como una opción y que este medio era más aceptado por jóvenes.
En ese viaje y más tarde en el III Encuentro Internacional de Periodistas, el de 2007, los invitados conocieron a periodistas del Pulitzer Center, empresa independiente que realiza periodismo en lugares alejados y peligrosos. Quienes hacen esos trabajos deben ser periodistas multimedia que lo mismo reportan, editan, graban y conocen de tecnología.
Yo hice mi primer periódico en la primaria, en la secundaria hice una historieta y más tarde en la preparatoria y universidad, pude hacer publicaciones más periódicas.
En ese momento y ahora, he estado convencido que el periodismo es una profesión que tiene como propósito cambiar al mundo. Ya conté esa historia en este mismo espacio.
Ese sueño, que a veces es pesadilla, está presente en muchos de esos periodistas que he conocido en ese Encuentro Internacional de Periodistas.
Pero hay asuntos que han cambiado desde aquella primera vez que me tocó estar en un foro de polémica en 1997.
Lo que hace que haya credibilidad y confianza no es tan sólo el medio, sino el profesional que ejerce el periodismo.
Y eso depende de su calidad, primero que nada, como ser humano, como señaló en su momento Ryszard Kapuscinski: “Uno de los grandes peligros de esta profesión es la rutina…El periodismo es, al contrario, un acto de creación”.
Segundo, el periodista debe ser un opositor por naturaleza. La periodista Hilda García Villa lo dijo mejor ayer en su conferencia: “Si tu mamá dice que te quiere, dúdalo”.
Tercero, el periodista debe tener los diferentes aspectos de una realidad y explicarlo partiendo de la pregunta esencia: ¿por qué?
Hoy miles y miles de ejercicios periodísticos se hacen en internet.
Mi primer intento de página fue una llamada Trivia Imposible, donde hacía preguntas inútiles pero divertidas, que la gente tenía que contestar. Era emocionante ver que esa página había sido vista en Turquía o Finlandia.
Después fue igual de aventurero estar en un chat y conocer una chica de Perú o de Rusia. Un cuento titulado Edad de la punzada, que hice sobre un ciber romance debe andar por las 100 mil visitas, lo que lo convierte en lo más visto que haya hecho alguna vez.
Las experiencias con Hi5, Facebook, Netlog y otros lugares para expresarse, hacen suponer que esto de internet cada día tiene más adeptos.
Pero llámese blog o página o MySpace, debe partir por el principio de la realidad para que haya credibilidad y confianza.
Ahora con Epicentro Informativo vivimos esa experiencia. Podemos estar en línea con quien nos oye en San Juanito de Escobedo, un lugar olvidado de Jalisco o e una villa paradisiaca en Francia, o estar en contacto con quien estudia en España o quien nos contacta en Tijuana.
La comunidad que hoy tiene Epicentro Informativo sabe que ha tenido foros para expresarse desde hace tiempo en blogs, en messenger y en email.
Por estos conductos hemos regalado galerías y libros, pero también hemos tenido la oportunidad de irnos conociendo.
Yo aún creo que el periodismo puede cambiar al mundo.
Por eso quiero agradecer a la periodista Lilian Solórzano, que cada semana publica en Mural una columna titulada Cuadrante en el suplemento Primera Fila. Ella dedico su espacio a comentar sobre Epicentro Informativo.
También agradecer porque a partir de este viernes 5 de diciembre, se nos amplió el horario en Radio Fórmula Guadalajara. Desde ayer estamos de 1.30 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.
Usted tiene en http://www.epicentroinformativo.com/ la oportunidad de escucharnos en línea, donde quiera que esté; puede ya oír digitalmente el programa completo a la hora que guste; puede analizar lo que dicen nuestros colaboradores y nuestros periodistas en segmentos especiales; puede descargar los programas completos o las secciones en podcast y ponerlos en su aparato que reproduzca MP3; también puede ver nuestras entrevistas en cabina en video, puede comunicarse con nosotros en Messenger, email, blog o escribir directamente en la página.
La idea es hacer una gran red social. Por eso agradezco las aportaciones constantes de muchos de ustedes.
Haste el momento Epicentro Informativo es un espacio donde nadie cobra. Ni nosotros, ni los que nos dan sus telentos al aire. Así que también agradezco a los que han publicitado sus productos o servicios, en estas 3 semanas que llevamos al aire simultáneamente en radio e internet.
El periodismo independiente también debe ser negocio.
Así que seguiremos en esta lucha por sobrevivir.

No hay comentarios.: