lunes, diciembre 01, 2008

Dos años de Calderón

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Los primeros dos años de Calderón en nada se parecen a los dos años previos al 1 de diciembre de 2006.
De la nada, sospechosistamente, sin posibilidades de triunfo, Calderón se erigió como el candidato que el PAN necesitaba.
Su aparente rompimiento con el Presidente Fox y su poco carisma frente a Creel, el Secretario de Gobernación, y su poca popularidad frente a López Obrador, Jefe de Gobierno del DF, le daban poco margen de maniobra.
Su estancia poco efectiva en BANOBRAS y luego en la Secretaría de Energía, lo hacían parecer un parapeto.
Luego se volteó la tortilla.
Sin recursos y sin tener con qué, terminó desplazando a Creel y un año antes del 1 de diciembre de 2006 y 7 meses antes del 2 de julio de ese 2006, ni quien diera un quinto por él.
El PAN Jalisco, el PAN Guanajuato y el PAN Yucatán, se encargaron de darle los votos necesarios para contender frente a un López Obrador que se veía en la grande.
Con una campaña poco efectiva, con un Fox en declive, lo que hiciera Calderón sería ganancia.
La maquinaría electoral del PAN, las campañas sucias (algo le aprendieron al PRI) promovieron un candidato joven, audaz, con aquello que le faltaba a Fox….ya saben qué.
Había dos cosas claras en ese momento: no regresaría el PRI con Madrazo y se evitaría a toda costa que entrara López Obrador. Calderón entonces, tuvo el apoyo para ganar, según dijo el entonces IFE, con su entonces encargado, Ugalde.
Sin tener muy claro cómo, ganó.
Y el 1 de diciembre de 2006, a punta de manotazos, logró jurar como Presidente.
En estos dos años emprendió una guerra desproporcionada contra el crimen organizado. Pasarían casi dos años para que admitiera que Fox dejó un estado deplorable de las cosas.
Logró negociar con el PRD y deshacer desde ahí a López Obrador. Logró que el PRI se fortaleciera. Logró que el PAN se hiciera bolas.
No pudo con el empleo prometido y los decapitados de Tijuana de este fin de semana, demuestran que tampoco ha podido con su guerra.
Con bajas suficientes como para decirnos que la cosa no va bien, enfrentará un 2009 con una crisis económica mundial y con un nuevo Presidente de Estados Unidos.
Para nosotros los mexicanos ya pasó la tercera parte de su gestión.
Y para el 1 de diciembre de 2009, será su primera mitad.
Del 1 de diciembre de 2008 al 1 de diciembre del 2009, tendrá que demostrar qué le valió llegar mágicamente a la Presidencia.
Vote sobre su gestión en nuestra página www.epicentroinformativo.com
Y por el momento, habría que considerar si va no a terminar estos 6 años.

No hay comentarios.: