viernes, enero 02, 2009

¿Cómo comerse un elefante en 2009?

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Aunque la cifra no se compara con otros casos, Reporteros sin Fronteras ubica a México como un peligro para periodistas.
En 2008 el principal atentado fue contra la libertad de expresión (o facturación) y generó que líderes de opinión como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui perdieran sus espacios radiofónicos. También en 2008 desaparecieron en escena los periódicos Centro en el DF y Nuevo Siglo en Guadalajara, además de otros en Sinaloa, Chihuahua y algunos lugares más. Nosotros también en 2008 nos quedamos fuera y de ahí el surgimiento de Epicentro Informativo como periodismo multimedia independiente.
El escenario de 2009 como en su momento lo fue en 1995 y en 2006, seguramente abrirá nuevas opciones porque el asunto de las elecciones genera dinero a los medios.
Pero estamos en la década más peligrosa para este ejercicio profesional.
En este fin de 2008 que muchos transmiten un resumen, vi en diferentes medios las relaciones violentas entre reporteros y artistas. Insultos, jaladas de pelo, empujones.
Uno de los conductores de esas emisiones, dijo algo que quizás no hayamos tomado en cuenta: se les exige (a los reporteros) que traigan la nota.
Y esa parte es la que genera un círculo vicioso.
Un ex director de una estación regional me lo comento así: si no nos dan seguridad para los reporteros, no cubriremos notas de narcotráfico.
Y tiene razón.
Con tal de tener la nota, el reportero muchas veces se mete en rollos y se genera una suerte de acrobacia.
La nota no es lo que dice el artista sino del tumulto que se armó.
De ahí que las notas que más venden, son aquellas donde hay violencia, sangre o escándalos.
Hay más cobertura a esos temas que a lo que sucede en los llamados temas importantes.
Ese fenómeno sucede en todo el mundo y basta ver en nuestra página de Epicentro Informativo el servicio de publicación diaria de periódicos del mundo para darnos cuenta de ello.
En 2008 terminamos con otra cifra. La de más de 5 mil ejecutados. Y este 2009 empezamos ya con el conteo
Ejercer el periodismo no deja de ser un riesgo, pero igual que cualquier otra profesión.
No se trata de ver quién gana en esa ruleta rusa que se ha convertido la seguridad en el país.
En su mensaje de bienvenida al 2009, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dijo que la crisis ha sido provocada, como lo señala nota de Mural:
"La crisis económica que se vive durará poco tiempo, por lo que pidió a los feligreses no preocuparse. "La crisis económica que es provocada, que es artificial, va a durar a lo mejor este año, pero nomás, y esperemos que menos, pero tampoco es para que nos angustiemos y andemos como si se fuera a acabar el mundo", consideró ayer al oficiar la misa de la Divina Providencia. "Hay que soportarla con espíritu cristiano y con esa capacidad que tienen los mexicanos de absorber las contradicciones".
Sin embargo, en esa cobertura de la nota, como lo dice Cúpula de Mural:
"EL CARDENAL Juan Sandoval comenzó serio el año.
DESPUÉS DE oficiar la misa de la Divina Providencia en el Templo de San Bernardo, el prelado se dirigió hacia un reportero radiofónico que hace meses dijo al aire que Sandoval Íñiguez lo había empujado.
'YO NO QUIERO NINGUNA pregunta tuya, no te quiero ver enfrente de mí, hazme el favor de hacerte a un lado. Por tus mentiras, porque dijiste a medio mundo que yo, en mi casa, el día 28 de marzo, te había golpeado y que te había empujado y ni siquiera te toqué'.
EL COMUNICADOR se retiró y el Cardenal respondió más preguntas".
Vaya manera de empezar el 2009. Con un reportero a quien se le niega su trabajo y con un representante de una iglesia que pregona por el perdón.
No hay razón para que el 2009 sea mejor que el 2008 y no se cambia nada más porque así lo dice el reloj o el calendario.
Pero como sea, en el 2009 está el compromiso de Epicentro Informativo de estar presente en lo que pasa en el mundo y cubrirlo con análisis y periodismo.
Espero que podamos contar con su presencia y aportaciones en este año que comienza.
El camino es largo pero hay que andarlo.
Esto es como comerse un elefante…hay que hacerlo en pedacitos.

No hay comentarios.: