lunes, febrero 23, 2009

Cine mexicano para evadir impuestos

Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel

Una devaluación de 50 por ciento en 6 meses alarmarían a cualquiera en otro país, pero aquí como que ya nos hemos acostumbrado a que nos vean la cara y no se rindan cuentas.
Mientras en otros lugares hay programas para disminuir la crisis, aquí nuestro Presidente, se empeña en mandarnos buenos propósitos como si fuera aún la época de tarjetas de Navidad.
Esto del dólar es como cualquier apuesta. Alguien decide comprar dólares y se deben vender.
Para que la casa no pierda, al estilo Las Vegas, el gobierno manda un flujo de dinero para equilibrar la oferta-demanda.
Este lunes 23 de febrero de 2009, por primera vez en la historia, se sobrepasa el imaginario límite de 15 pesos por dólar.
No hace mucho, las transacciones se hacían a 10 pesos por dólar.
Lo peor del caso es que no hay forma de parar esta andanada.
Los analistas que pujaban porque la cotización de 10 a 1 o menos era un ilusión óptica, ahora les cuesta trabajo explicar si 15 a 1 es lo ideal para una época donde el mundo económico se colapsa.
Una forma de que esto no aumente, es contar con dinero y ese dinero proviene de los impuestos.
Pero en el Epicentro Informativo no todo se mide igual.
La información del SAT se cansa en facilitarnos el pago de impuestos y en decirnos lo importante de cumplir.
Sabemos que la economía doméstica se maneja en terrenos ilegales donde la corrupción, piratería, in formalidad y desempleo, provocan que no haya una captación adecuada.
Para que esa captación de recursos sea más o menos constante, tenemos impuestos al consumo, como lo es el IVA y otros impuestos que tienen que ver con el que compra o el que vende.
Pero en ese círculo hay quienes tienen ventajas. Millonarios -multimillonarios- como Slim, Azcárraga III, Salinas Pliegos y hasta Lorena Ochoa, evaden –legalmente- hasta 492 millones de pesos.
Casi 33 millones de dólares a la cotización actual. Una cantidad no despreciable.
En otro ejemplo, Televisa, cuyas multas por fata de pagos a impuestos llegaron a mil millones de pesos, llegaron a una sustancial rebaja para quedar la deuda en 329 mil pesos. Es decir, un perdón de 3 mil veces.
Haga usted –empleado, dueño de una empresa pequeña, changarro- que le debe al SAT, 10 mil pesos, y estos, como buenas personas que son, le dejan el castigo en 3 pesos con 30 centavos. De esa dimensión esta el descuento a Televisa.
Obama ya se metió al rollo de reducir el déficit fiscal y admite que no será fácil.
Pero aquí eso no parece importar. Lo que hay que hacer es hacerse de la vista gorda y aprovechar las grandes ventajas de ser millonario.
Los empresarios se quejan de los impuestos, nosotros nos quejamos de las deudas, crece la cartera vencida
Que bueno que tenemos a un Presidente optimista que no parece perturbarle ni el desempleo, ni el dólar a 15, ni los más de mil ejecutados en lo que va del año que empieza.
Yo estoy desempleado, debo en tarjetas, pago impuestos. Tal vez –como Slim y compañía- debí invertir en nuestro heroico cine mexicano.

No hay comentarios.: