viernes, abril 10, 2009

Orejas de burro para México

Calderón ha gobernado mal y no cumple.

Subió precios, aumentó deuda, devaluó, su guerra contra el crimen organizado sigue ocasionando víctimas (1783 en 2009 –hasta 31 de marzo), promueve la guerra del lodo (que buen resultado le dio en el 2006), pero todavía se suma a eso, su agachismo a favor de Elba Esther Gordillo.

El PANAL es eso, un panal de oportunistas y ahí está el caso de la Lotería Nacional y de la SEP…y eso que todavía son poquitos.

Para que un país crezca –otra promesa incumplida- debe invertir en sus propios recursos y generarlos. Para ello debe invertir en ciencia, tecnología y educación.

Los datos de la OCDE evidencian que nuestro paso al desarrollo es lento y malo.

Los indicadores de la OCDE se hacen con base en resultados en diversos rubros de 30 países.

En conexiones a la red mundial, Internet, de esos 30 países, de ese Top 30 avanzados, México es el último. “Mientras la oferta más usual de conexión del principal proveedor (Telmex) es de 2 megabits por segundo (Mbps), en Francia, Japón y Corea llegan a 100 Mbps”. En número de conexiones, también estamos en último, aunque en precios, somos el tercero. Se da mal servicio, lento y caro. A esto hay que añadirle la cobertura muy limitada y la casi nula existencia de lugares libres para acceder.

Pero eso no es todo: De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último sitio en gasto por alumno de los 30 países que integran el organismo.

En cuanto al número de egresados de secundaria, México ocupa también la última posición, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos concluye sus estudios.

Aunque también tenemos un penúltimo lugar: Sólo 39 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado la preparatoria, lo que representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional.

Aún más incumplimientos: datos de la Secretaría de Educación Pública indican que a la fecha no se la logrado aumentar la cobertura de jóvenes inscritos en el nivel superior, que apenas alcanza 23.7 por ciento, cifra que queda por debajo de lo prometido por el presidente Felipe Calderón a dos años de su gobierno, quien prometió cubrir por lo menos 30 por ciento de esta demanda.

Vea esto: En México hay 4 millones 100 mil niños sin acceder a la educación básica —primaria y secundaria—, lo que representa 14.4% de la población de entre 6 y 15 años.

Ahora ponga atención en este dato: A nivel secundaria se pierdan un millón 300 mil jóvenes en tres años, que queden fuera del sistema educativo. Sólo que este dato, corresponde a 2005. Es decir, no vamos adelante, sino atrás. Y quien camina para atrás no llega a ningún lado.

Más de la OCDE: y sólo uno de cada cinco jóvenes de 19 a 23 años recibe educación superior.

Si revisa los datos de 2005 notará que la educación, es una materia reprobada para México.

Ya es hora de hacer la tarea

3 comentarios:

Alvaro Lopez Tostado dijo...

Orejas de burro?

Creo una vez mas que el comentario en contra de Calderon es obseno y muy tendencioso. Calderon, no ha devaluado nada, al contrario se ha estado gastando las reservas del pais con la finalidad de operar un dolar confiable para las iversiones en Mexico. Un dolar que el mercado libre en el que se opera hace mucho debio de haber tenido fluctuaciones por arriba de los $20 pesos.

Su guerra contra el crimen no es cuestionable. Hay que referir que en Colombia los niveles de las organizaciones criminales permeo al 100% todas las instituciones. En Mexico el crimen ha sobrepasado en mucho el estado de derecho y si de algo sirve que la Presidencia tenga un objetivo como lo es el enfretar dicho reto... es digno de reconocimiento.

La contabilidad de las bajas no son victimas en el sentido estricto del nombre... tampoco es dano colateral... son bajas propias de una guerra sin cuartel desde Merida hasta Ensenada... pasando por Michoacan, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

El agachismo en favor de Elba Esther Gordillo, es un desequilibrio de poderes, es evidente que la dona Perpetua es la entidad mas poderosa de FACTO en Mexico.

Calderon no tiene nada que ver con el PANAL... hay otros panales y no de abejas, que habitan en cada una de las estructuras que componen las instituciones de gobierno tanto federal, estatales y municipales.

Mexico no tiene recursos para la educacion... soporta un gran aparato burocratico, una plataforma financiera de alto riesgo con los efectos consecuencia de las quiebras de la banca en USA y en otras latitudes. Mexico esta en la licuadora de las finanzas y especulaciones mundiales. Los recursos para la educacion, se van en gasto nominal y no en plataformas que apoyen la investigacion, ciencia y cultura.

Calderon no tiene que ver con el valor de la renta y accesos a internet. eso depende de los usuarios y de sus preferencias enn el momento de contratar dichos servicios. En Mexico las opciones son pocas y caras... pero en Mexico, todo tiene un costo alto. Las leyes del mercado OFERTA Y DEMANDA son las que regulan dichas plataformas.... y no los esquemas de un gobierno que atiende a otras prioridades.

Mucha informacion que debe de ser analizada, referida y expuesta en su propio entorno de influencia. No cabe duda que esta es una nota que confunde, altera y opera en contra de una institucion que no tiene nada que ver con los mismos (La Presidencia).

Si el tema es educacion.... hay que tratarlo en su justa dimension. Mexico puede aspirar a mejores niveles de educacion si presenta una propuesta integral donde se considera los esquemas de la participacion privada y publica... focalizada en areas de niveles y regiones.

Mexico tiene una prioridad mayor que es sacar adelante su propia productividad antes que la educacion. Mexico debe solventar problemas sociales de 40 millones en extrema pobreza, antes que la educacion de los mexicanos.... CASA VESTIDO Y SUSTENTO, son las prioridades antes que educacion, cultura y entretenimiento.

Muy tendencioso este articulo. Malo por cierto, Gracias por el derecho de replica.

Saludos ALVARO LOPEZ (no hay acentos, porque estoy en un equipo de configuracion en ingles).

http://alvarolopez50.worldpress.com

Schwebel Aquí dijo...

Gracias por el comentario. Desgraciadamente los indicadores son ciertos e internacionales. Respeto lo de tendencioso, pero en este caso la fuente es la OCDE y sería pobre considerarlo tendencioso. Muy amable.

Alvaro López dijo...

Calderón hay que verlo en un todo... desde como Presidente, con lo que esto implica, hasta como administrador de los recurso públicos de su administración.

Calderón sabe que en 2190 días debe de resolver el problema de 110 millones de mexicanos, creo que en su lógica, matemática puede utilizar los siguientes parámetros (Todo esto es ingenuidad).

2190 días entre 32 estados = 68.43 días para atenderles...

2190 días entre 2500 municipios = 0.87 días para atenderles.

2190 días, esto es realmente con lo que el activo del tiempo real (Como si fuera Jack Bauer de 24 FOX), debe de lograr nuestro Eliot Calderonest, salvar a México de:

1).- Elba Esther...
2).- Manlio Fabio Beltrones...
3).- El Chapo Guzmán...
4).- Joaquín Gamboa...
5).- Andrés Manuel López
6).- Mario Marín...
7).- Javier González Garza...
8).- EL PRI
9).- EL PAN
10.- EL PRD...

y 2180 organizaciones como Los Zetas... y una organización criminal que está metida en todo contexto y recoveco de las instituciones formales e informales de México...

saludos Leo.