lunes, agosto 31, 2009

La Grilla Panamericana apenas empieza

En entrevista con interneTV Epicentro Informativo, Alfonso Petersen no descarta que haya sedes alternas de los Juegos Panamericanos en otros estados. Además, está en la posibilidad que sí se lo solicita el Comité Olímpico Mexicano, él dejaría la presidencia del Comité Organizador y que efectivamente Mario Vázquez Raña, en su calidad de encargado-dueño de la ODEPA, está preocupado por cómo se ha realizado todo el proceso de este evento.

En números redondos, el cotejo –calculó- nos saldrá en 2 mil millones de pesos y todavía hay pendientes a resolver con la Sociedad Hipotecaría Nacional y 8 predios de 50 y tantos, que no han sido liquidados por cuestiones de papeleo de intestados.

La crisis y lo que se nos viene, ponen muchos obstáculos en esta carrera, en cuya pista ya hay contendientes.

El viernes pasado, en el espacio de Epicentro Informativo radio, la regidora del PRD por Guadalajara, Celia Fausto, recalcó que se solicitará que la firma constructora Bosco, quede al margen de la obra de la Villa Panamericana.

Los tiempos son precisos y preciosos a estas alturas. Efectivamente la sentencia está clara: no hay Villa, no hay Panamericanos, y con eso queda libre que la edificación será en el Parque Morelos, cuyo historial social tiene objetivo darle otra cara al llamado Centro Histórico.

Como otras ciudades del mundo, Guadalajara pierde piso y habitantes. La zona Morelos prácticamente ya es un fantasma de lo que se vivía por esa zona años atrás.

Como todo político, Petersen también admitió que sí aspira a la gubernatura y por lo tanto los Panamericanos pueden allanarle el camino o bien, dificultarlo.

Más canosos y nervioso que cuando entró a gobernar Guadalajara el 1 de enero de 2007, también ve este asunto, como el más complicado.

La Villa tendrá espacios habitacionales y de oficina y en éste último, el gobierno de Emilio González ha adelantado la cantidad necesaria para empezar la obra este mes de septiembre y concluirla en junio de 2011.

A reserva de los tiempos, hay una evidencia que todos deben considerar. Este fin de semana hubo un primer evento de importancia, que le dio a México la clasificación al Mundial de Volibol, circunstancia que no ocurría hace muchos años.

La competencia demostró que sí queremos en Guadalajara los Panamericanos y que la localía, influye. Las instalaciones cumplieron en lo general y aunque hubo serias dificultades de acceso, ya puede decirse que por fin los Panamericanos nos están entrando en el gusto.

Pero fuera del ámbito deportivo, que es importante y significativo, hay una lucha de poderes que es evidente.

El equipo que maneja el gobernador Emilio González o el equipo que maneja al gobernador Emilio González, ha puesto en la pista de arranque a Fernando Guzmán Pérez Peláez, actual secretario de Gobierno, como futuro candidato a gobernar Jalisco (no sabemos si después del actual gobernante o antes).

El equipo que maneja Francisco Ramírez Acuña, que por gracia divina se salvó de la muerte política anunciada al ser nombrado presidente de la Mesa Directiva que entra en funciones este 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, le ha dado un respiro a la toma de decisiones.

Luego está otro grupo, donde aparecen Petersen y Hernán Cortés, presidente municipal actual de Tlaquepaque, que pueden servir de ases o comodines.

Pero no debemos olvidar que cuando estén en forma los Panamericanos, el PRI tendrá mano en el Congreso y las presidencias municipales de la ZM de Guadalajara, lo cual también pone en la pista a Aristóteles Sandoval, futuro presidente municipal de Guadalajara y otros semejantes en la misma contienda. Tampoco hay que olvidar que Arturo Zamora, como coordinador de la bancada priista-jalisciense ha aspirado más aire de vida política que puede darle un impulso. Y si a esas vamos, desde hace ya rato calienta en esa pista de carreras, Ramiro Hernández, senador del PRI.

Se reconfirma eso de la Grilla Panamericana.

Tendremos juegos en Guadalajara, habrá sedes alternas en otros estados, habrá negocio con la Villa, habrá muchos gastos y mucha saliva por escupir.

Como dicen los clásicos del deporte, esto de se acaba hasta que se acaba. En referencia a esto, esto no empieza hasta que empiece. La pista ya tiene varios listos a correr. Será un largo Maratón donde no siempre el mejor es el que gana, sino el que aguanta más.

No hay comentarios.: