viernes, noviembre 27, 2009

100 y contando

full2

En estos días estudiantes de Lamar y UdeG me han entrevistado sobre el ejercicio periodístico y las opciones de la Internet.

Es un tema que hoy viernes 27 de noviembre de 2009 tiene un significado especial. Hoy se cumplieron 100 emisiones en vivo de interneTV Epicentro Informativo.

Son 100 programas directos de 8 a 10 de la mañana, más de 200 horas, más de 500 invitados, más de 250 análisis de especialistas, más de 200 reportajes de diversos temas y fuentes, más de 750 canciones de Música Rica diferentes, más de 20 artistas interpretando en vivo.

Somos los únicos que hacemos TV en Internet en directo, 2 horas, con producción de Internet para Internet, con tecnología tapatía mejorada de la empresa MeXcast, que le permite vernos sin necesidad de registrarse, bajar algún programa, instalar un software especial.

Iniciamos transmisiones el 8 de julio en esas instalaciones ubicadas en Plaza del Ángel, en el Centro de Software y desde esa primera a esta centenaria difusión, la calidad ha mejorado siendo ya buena desde el principio.

Contar con esa tecnología en Guadalajara debe considerarse un privilegio.

Además hay que considerar que tanto Epicentro Informativo como MeXcast son empresas registradas e independientes; es decir no hay una estructura informativa. A pesar de ello, contamos con colaboradores y materiales que nos permiten que no se nos vayan las notas, como se dice en el periodismo.

Internet es un medio de comunicación con su propio lenguaje.

Muchos de sus secretos están aún por revelarse.

En ambas entrevistas, el interés era similar y las preguntas semejantes. Por eso me permito hacer algunas asociaciones que pueden servir como punto de investigación más profunda.

Pariendo del hecho que sí es un medio y tiene su propio lenguaje, entonces Internet debe tener características propias.

Por lo pronto en Internet no hay espacio-tiempo. Nada impide que se transmita por ejemplo las 24 horas del día y sin restricciones.

La limitando se la genera uno.

En Internet no hay lugar. Lo mismo podemos estar en línea aquí o allá. Esa dimensión aún no ha sido explorada del todo.

Para tratar de entender lo que se puede aprovechar en Internet, pongo de ejemplo el anuncio de un auto. Usted puede ver en 20 ó 30 segundos su color, forma, características generales, etc. En Internet usted puede ir más allá. Ver la página, ver videos, ver su diseño, las modalidades, las ventajas.

Pero hay algo más que ir hasta el fondo de muchas cosas, que es la gran aportación.

Lo que hace a la Internet en especial, es la interacción con la gente.

Gracias a las redes sociales, chats, messengers, usted forma parte del programa con sus comentarios, experiencias, sin filtros.

Desde luego la comercialización es el punto a atacar y más que se tiene la creencia que Internet no se ve.

Se requiere de más imaginación y preparación del que vende un patrocinio. Internet no debe verse como tele o escucharse como radio o leerse como periódico. La ventaja comercial es que usted puede ofrecer su producto sin restricción de tiempo y espacio y compartir con sus clientes la experiencia.

Nosotros estamos en el proceso de saber más del lenguaje Internet en lo que se refiere a contenido.

Hay muchos huecos por llenar.

Pero lo más importante es que podamos hacerlo juntos.

Ayer fue el Día de Acción de Gracias en estados Unidos, y como ejemplo de ello, no hay mejor forma de agradecer que dando las gracias:

Gracias a todos aquellos que entran a nuestro Chaticentro o a nuestra página o las redes que tenemos, a comentar o aportar algo.

Gracias a todos nuestros colaboradores que nos dan su tiempo y su talento en el Epicentro de la Inteligencia.

Gracias a nuestras familias que nos han apoyado aunque a veces no haya recursos.

Gracias a nuestros invitados que no saben aún lo que hacemos, pero que aportan lo que saben.

Gracias a todo el Comité de Invitados (Norma, Mónica, Ale) que hacen maniobra y media para que tengamos siempre algo que contar.

Gracias a MeXcast que ha dado con esta tecnología y sobre todo, ha invertido para que se vea mejor. Gracias a Reynaldo, Juan Carlos y demás.

Gracias a Osvaldo Monos, el Tapatío Enmascarado, el Tapato, por su humor y talento; lamento que se vayan.

Gracias a mi amiga, socia, compañera, cómplice, productora, consoladora, aguantadora, Moni Pili.

Gracias a la Mera Mera que está siempre al quite.

Gracias porque para nosotros es una forma de hacer periodismo multimedia independiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Admiro la manera que sostienen las palabras con verdad, en un pais donde todo es mentira.

Gracias por ser ejemplo a seguir, y enseñar un estilo de vida.

Ojalá que jamás desistan, todos los días son una inspiración que nos ayudan a muchos a pensar que no estamos equivocados.