martes, enero 06, 2009

México y el Epicentro del conflicto

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Fue en 1975 cuando un incidente diplomático desató un boicot turístico y económico de la comunidad judía principalmente residente en Estados Unidos. Contrario a la política exterior de ese momento, México votó que a favor de la comunidad árabe en el sentido de calificar al sionismo como una forma de racismo, Entonces el Presidente era Luis Echeverría y ese detalle le costó al país pérdidas económicas, a Echeverría le valió no ser el líder de los países del tercer mundo y al canciller Emilio O. Rabasa, le costó el puesto. México se vio obligado a rectificar, pero ya estaba ahí un detalle que hoy revive.
Durante años México prevaleció una política exterior de no intervención en algo que se conoce como la Doctrina Estrada.
Ello continuaría aún con Alfonso Robles y su iniciativa del llamado Tratado de Tlatelolco, que le daría el Nóbel de la Paz en 1982.
Fue con la presidencia de Zedillo que esta costumbre pareció cambiar, sobre todo en 1999 por las presiones del gobierno estadounidense para aplicar medidas firmes contra Cuba.
Con Fox la cosa se complicó más que nada por las posturas de Jorge Castañeda y su enchilada completa y también lo sucedido en la época de Adolfo Aguilar Zinser cuando votó en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak y que le costó a México una severa crítica de Estados Unidos.
A esto hay que sumarle el comes y te vas de Fox a Castro y la lentitud con que el mismo Fox dio el pésame a Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Que México esté nuevamente con voz y voto en la ONU tiene una razón de peso, o de dólares. Eso le da al país recursos de la ONU y lo pone en el candelero mundial.
Lo que dijo en Epicentro Informativo el analista Reynaldo Lozano, es verdad: México mantuvo esa política de no intervención para que nadie se metiera con la política interna de México.
México ha estado en otras ocasiones en el Consejo de Seguridad pero hoy el debate es si es o no conveniente mantener una postura por el Epicentro del conflicto en la Franja de Gaza.
La Franja de Gaza mide en kilómetros cuadrados un poco más que Tlaquepaque y sería la mitad de Zapopan. Esto para darnos idea de lo que hablamos.
Tiene un millón y medio de habitantes y desde 2005 que se retiró de ahí Israel, forma parte de la Autoridad Nacional Palestina.
Aunque ya se vio que es un lugar pequeño, es estratégico en cuanto a sus fronteras.
En 2006 se llevaron a cabo elecciones y ahí ganó podería Hamás, a pesar que todos saben que ganaron los miembros de Al Fatah, que son un grupo que estaría más de acuerdo con llevarla en paz con Israel.
Hamás o Hamas es calificado como terrorista y ha preservado los ataques de este tipo contra Israel, Arabia Saudita, Kuwait y otros países pro Estados Unido en la zona.
Estos testimonios muestran cómo Hamás ha atacado Israel y a pesar de ello, no hubo una reacción mundial, incluyendo la de México.
Desde el rompimiento de una tregua muy oscura, Israel ha incursionado contra Hamás y ha provocado millares de víctimas.
Ahí es donde viene la polémica. México y otros países ya se manifestaron a favor del cese al fuego pero no mantuvieron la misma postura cuando fue al revés, como ya se demostró.
Las consecuencias económicas pueden ser muchas y la decisión de México va contra la postura del aún Presidente Bush
Esto no es un concurso de popularidad y ahorma mismo hay Epicentro de violencia entre India-Paquistán, Rusia-Ucrania, Somalia
Es aquí cuando uno quisiera saber cuál será la postura de México o si conviene o no meterse en lo que sucede en otros países.

No hay comentarios.: