lunes, enero 26, 2009

Nos lleva la chinada

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

El año chino ya empezó, y ahora es representado por el buey, donde usted y yo conocemos a varios que llevarían bien ese título.
Para los chinos, o sea más de mil 330 millones en el mundo, es el año es el año 4707.
El Año Nuevo Chino se remonta al año 2600 aC, cuando el Emperador Huang Ti presentó el primer ciclo del zodíaco
Pero ahora China o Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó tiene otros motivos qué festejar.
Se apresta convertirse a fin de este año, en este año buey o búfalo o bisonte o toro, como lo quiera ver, como la potencia económica número uno.
Los chinos dominan el mundo comercial y son capaces de hacer todo lo que se les ocurra.
Sus niveles de crecimiento económico rondan entre los 10 y 12 puntos porcentuales, muy superiores a lo que los grandes mercados tienen.
Si bien en derechos humanos y medio ambiente tiene una deuda mundial, también se han reportado avances, al menos así lo dice su propaganda exterior.
La libertad de expresión tampoco ha sido del todo significativa, pero tampoco podemos decir que en esos rubros el mundo gire en el Epicentro adecuado.
Si bien la crisis también les ha pegado, su protagonismo es ya evidente.
Así como en el medallero olímpico de 2008, China se llevó 100 y México 3, esa misma dimensión podría aplicarse a otros terrenos.
China está cerca de comerse el mundo. Tiene potencialmente el mayor grupo consumidor y están ávidos de empatarse con las modernidades. El mundo multinacional también ve a China como su mercado base.
Ahí, México tiene una oportunidad que no ha sabido explotar, ni tampoco se ve mucho interés.
Esos 1300 millones de chinos comen, duermen, trabajan, visten, leen, oyen.
Desconozco ahora que se les puede vender, ya que parece que tienen todo, pero si no volteamos allá, nos va a llevar la chinada.

No hay comentarios.: