martes, enero 27, 2009

Se regalan 153 mil pesos al mes

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Alguien debe de ser muy persuasivo y determinante con los futbolistas, que –al menos en México- siempre contestan igual: todo es por labor de equipo, a mi sólo me tocó meterla, seguiremos trabajando en conjunto, aún quedan 90 minutos….
Y esa misma persona debe ser quien guíe las respuestas de los políticos, sobre todo si son candidatos a algo: me avala mi esfuerzo, no hay quien pueda acusarme de nada, estoy limpio, lo importante es el trabajo de unidad, ofrezco hechos, soy un servidor público…y más linduras del eufemismo polaco que nos caracteriza.
Habría –ahora sí- que medir la dimensión de estas palabras.
En el caso Jalisco, en el territorio que usted y yo compartimos, y sin importar el partido, todos suelen decir las mismas cosas.
Pero también demuestran su incapacidad para indicarnos qué verdaderamente hacen.
Los candidatos a diputados federales trabajan en la Cámara de Diputados con sede en San Lázaro, Distrito Federal. Son 500 de los que 200 son plurinominales, es decir, apuntados por el partido, sin que importen sus resultados y sin que hayan ganado por decisión del voto.
Generalmente de esos 200 –que repito, nadie votó por ellos- salen los líderes de bancadas y comisiones. Son, como quien dice, los que los partidos quieren.
Los distritos federales -300- están divididos en diversas zonas como puede ver en este mapa.
Ahí se ve que a Jalisco le corresponden 19.
Este listado nos puede dar idea de la conformación actual. En esas cifras, el que más diputados federales tiene es el PAN, seguido del PRD y luego el PRI. Esos partidos tienen a 440 de los 500 diputados, o sea, el 88 por ciento. Otros 5 partidos se reparten 60 curules, con el 12 por ciento de la representación.
Para que nos entendamos mejor, 4 de 10 diputados son del PAN (el que junta la mayoría en números) o sea el 41 por ciento; y 1 de 100 son de Alternativa (el que tiene menos) con 5 representantes.
Yo me acabo de cambiar de domicilio, pero la verdad ni idea tengo que distrito federal me corresponde y eso, desde luego es mi responsabilidad ciudadana. Por lo tanto, ni idea tengo de quién se encarga de mi distrito, ni quien me representa.
Pero el caso es el mismo.
Ningún diputado federal puede arreglar que recojan la basura, ni que haya más policías, ni que tenga empleo.
Ellos hacen leyes, leyes federales, que generalmente propone el ejecutivo, o sea, el presidente.
En comisiones, en bancadas, en grupo pues, revisan las leyes, las modifican, les ponen y les quitan. Para que esas leyes pasen, deben también de aprobarlas en el Senado.
Diputados y senadores se ponen de acuerdo y de ahí surgen lo que llamamos leyes.
Así que usted vota no por su diputado, sino un diputado federal que en teoría representa sus intereses pero que en realidad va por lo que su partido decida.
Para ser claros, cuando usted vota por un diputado federal, vota por alguien que en números redondos se lleva 153 mil pesos al mes, repartidos en diversos ingresos.
Así que cuando vaya a votar, en realidad lo que va hacer es decir a quién le va a dar esa cantidad para que ya no vuelva a saber de esa persona en lo que duras su ardua gestión.
El listado del PRI en Jalisco para diputados federales, ya está más o menos así si usted quiere darle una buena vida a ese individuo, por lo menos sepa cómo se llama.

No hay comentarios.: