martes, septiembre 08, 2009

Rey de la impunidad

Impunidad es hacer lo que a uno le venga en gana, sin importar los demás, las leyes, las instituciones.

Como anticipamos en este espacio el 25 de agosto, se veían cambios en el gabinete que se consolidarían después del III Informe y en ese listado incluimos a Reyes Heroles de PEMEX, Medina Mora de la PGR y Alberto Cárdenas de Agricultura.

Durante 33 meses que estuvieron a cargo de sus dependencias, ninguno de los tres demostró eficiencia y resultados. Nuestro campo está improductivo, solitario y desértico (aunque en el PIB del segundo trimestre, cuando se vino abajo más de 10 por ciento, fue lo único que tuvo un punto de crecimiento) y la propia Comisión de Agricultura de la pasada legislatura, confirmó una crisis alimentaria.

Por lo de la PGR, los 13 mil y pico de ejecutados y una guerra cada vez más sangrienta, se resume en el hecho que ningún capo de capos del crimen organizado ha sido detenido. Con sustitos no se ganan estas batallas.

Las policías siguen desorganizadas en un cuerpo propio de Frankenstein, donde la cabeza no coordina con lo demás. De ahí que tengamos que pagar nuestra propia vigilancia y sufrir atropellos como el sucedido por la familia del candidato a diputado por Tabasco.

Lo de PEMEX era evidente. Somos los únicos en el mundo que producimos petróleo y compramos gasolina más cara. Las pérdidas son evidentes y el resultado fue un gasolinazo, del que aún no nos recuperamos.

Si bien faltan más cambios y los que se hicieron suenan tardíos, más vale ahora que nunca. Pero los relevos distan mucho de ser la solución. Arturo Chávez Chávez en PGR es producto de su fracaso como delegado en Chihuahua y ahí están las Muertas de Juárez como testigo y el aval de la CNDH que nunca la hizo. Lo de Juan José Suárez Coppel en PEMEX es un premio a quien ha llevado a pérdidas. Le debemos el cierre del Expediente Secreto X llamado Pemexgate y un rotundo autogol en la Cervecer{ia Modelo, donde lo corrieron por malo.

De Mayorga por Cárdenas, es lo mismo que hace Aguirre al poner a Nery en lugar de Sabah. Hay que ir con la lógica.

Así que al menos 2 de los 3 nuevos han hecho de la impunidad su modo de vida, y todavía los premian. Vaya.

Pero hay otro premio a la impunidad y se lo lleva Mario Vázquez Raña.

También lo anticipamos aquí mismo, sólo que el 6 de agosto en lo que se tituló Grilla Panamericana.

Hablamos de un negocio redondo donde uno es el que invita, se lleva los regalos y se lleva la mejor parte.

Ni el valiente Emilio González ni el enjundioso Petersen han podido con este dictador del deporte.

Los Panamericanos son de él y para él y quien ganará es él, Mario Vázquez Raña.

Hemos perdido tiempo, dinero y esfuerzo y ahora quien asegure que habrá Panamericanos en Guadalajara, lleva las de perder.

Todo esto lo menciono por encima por aquello del Monólogo y los 10 Mandamientos que nos recetó Calderón en su campaña presidencial.

Varias veces señaló como nuestro enemigo a la impunidad.

Pero después de ver estos ejemplos, queda poco margen de maniobra.

La impunidad es hacer lo que a uno le venga en gana y salir adelante. Se le llama caos.

Ese caos se traduce en un indicador a toda prueba: México está abajo en competitividad mundial.

El Foro Económico Mundial nos ubica el lugar 60.

Ahí está la prueba de lo bien que andamos por debajo de “potencias” como Qatar, Irlanda, Brunei, Chipre, Tunez, Panamá….etcétera.

Pero también está la prueba Enlace en bachillerato, donde más del 80 por ciento de 800 mil alumnos que hicieron la prueba en matemáticas no saben lo elemental.

Ahí está nuestro sistema educativo, impune, a la vista.

Cuando en un país falla el campo, el petróleo, la seguridad, la educación, el deporte, la salud, ya va siendo la hora de preguntarnos si el que verdaderamente ejerce la impunidad es Calderón que hace lo que le viene en gana, como Rey, como dictador, como Presidente.

Vote por su impune favorito.

No hay comentarios.: