viernes, enero 16, 2009

Nos ven la cara y no pasa nada

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Lo dijo bien Osvaldo Monos en Epicentro Informativo: “lo del camionazo son Higaredas”. En el programa De Frente al Poder, conducido este martes por Alfonso Javier Márquez, comenté que el subsidiazo era mayor al presupuesto que tienen la mujeres en su Instituto Jalisciense, Aquí el dato:
Este 2008, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, le fueron asignados 5 millones 300 mil pesos para llevar a cabo proyectos de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños en Jalisco a través del Programa de Atención a Instancias de Mujeres de Entidades Federativas, (PAIMEF).
Es decir, los camioneros recibirán 51 veces más que la ayuda a mujeres violentadas.
En Epicentro Informativo entrevisté al presidente del ITEI, Augusto Valencia, que confirmó que venderán 2 autos para sufragar sus gastos de operación y aún así, les alcanzará hasta septiembre. El camionazo es 15 veces más que el Instituto de Transparencia de Jalisco.
Aquí la nota de Público Milenio:

El gobierno de Jalisco entregará un subsidio de 43 millones de pesos al mes a los camioneros para evitar que aumente el precio del pasaje.
Serán beneficiados los dueños de 5,400 unidades: 4,500 camiones del servicio de pasaje urbano de la zona metropolitana de Guadalajara y 900 autobuses de las ciudades medias. El gasto total del estado será de 258 millones de pesos en seis meses.
El subsidio se entregará en forma mensual a cada transportista: se darán 48 centavos por pasajero al día a quienes poseen un camión y 41 centavos, a quienes son dueños de un minibús.
El apoyo durará, como mínimo, hasta que pasen las elecciones del 5 de julio. Buena parte de las críticas al subsidio tienen que ver, de hecho, con que parece una medida electorera.
A cambio del subsidio, los camioneros no se comprometieron a nada. El gobernador Emilio González dijo que hubo un acuerdo para dialogar sobre el sistema de tarjeta electrónica de prepago, pero sin plazos ni mecanismos al respecto.
El lunes pasado, al anunciar su decisión, Emilio González admitió que aún se ignora de dónde saldrían los 258 millones de pesos; dijo que se obtendrá de “algunas economías” y del recorte de algunos programas, pero aclaró que no se afectará el gasto para obra pública, ni los programas sociales. A la fecha, no lo ha aclarado.

Van más cosas en relación a las prioridades del Gobernador Dadivoso de Jalisco.
El camionazo es casi 7 veces más que el Hospital General en Zapopan y más de 21 veces un Centro de Salud de Arandas.
Entendamos la dimensión: con ese dinero se construirían 21 centros de salud en Jalisco.
El camionazo es casi el doble del presupuesto designado este 2009 para el alcantarillado anual. Y 20 veces más que el programa de apoyo para la biodiversidad y para salvar animales en peligro de extinción y plantas endémicas (únicas).
Lo dije aquí hace días: esto fue un teatro montado con un guión malo y actores pésimos, aunque muchos del público aplaudieron el montaje.
El presupuestazo de Jalisco este 2009 es de 65 mil millones más un deudazo de 5 mil 500 millones.
Dice el documento oficial: “En el presupuesto 2009 no existe discrecionalidad para los recursos”. Efectivamente no existe discrecionalidad, todo lo hacen a la luz del día, sin pena, sin gloria, con pleno cinismo.
Pero ahí están los datos del mordidazo: Zapopan y Guadalajara operan con mordidas 5 mil 430 millones casi cada 400 días.
Así funcionamos.
En ProÁrbol el robo es de 2 mil 700 millones, más de 10 veces más que nuestro camionazo.
En el zoológico de Morelia, es venta de pieles.
En la SRA es apoyo al PAN-DF.
En el SNTE es el Hummerazo.
La tirada es robar, ver cómo nos roban, y quedarnos campantes.
Somos cómplices silenciosos de un delito: nos ven la cara y no pasa nada.

No hay comentarios.: